VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Frente Amplio logró un histórico triunfo en la región de Valparaíso al quedarse con las comunas más emblemáticas, con Camila Nieto como la primera alcaldesa de Valparaíso y Macarena Ripamonti reelecta en Viña del Mar. Sin embargo, Valeria Melipillán en Quilpué, Javiera Toledo en Villa Alemana y Constanza Lizana en San Antonio no lograron ser reelectas. En Valparaíso, Nieto derrotó a Rafael González y Carla Meyer, logrando una histórica victoria respaldada por un proyecto transformador. Ripamonti, en Viña del Mar, logró la reelección con más del 51% de los votos, destacando que sacaron la corrupción de la ciudad. En contraste, Melipillán en Quilpué perdió ante Carolina Corti, mientras Freddy Ramírez resistió y fue reelegido en Concón. Toledo en Villa Alemana y Lizana en San Antonio también sufrieron derrotas en estas elecciones locales.

Desarrollado por BioBioChile

El Frente Amplio logró quedarse con dos de las comunas más emblemáticas de la región de Valparaíso. Esto tras el histórico triunfo de Camila Nieto, que se convierte en la primera jefa comuna de la comuna puerto; y Macarena Ripamonti, que fue reelecta en Viña del Mar.

Realidad opuesta a la que vivió Valeria Melipillán en Quilpué, Javiera Toledo en Villa Alemana y Constanza Lizana en San Antonio, que no lograron volver a ser electas.

En Valparaíso se dio el primer batacazo, la actual concejala del Frente Amplio, Camila Nieto -apoyada por el pacto Contigo Chile Mejor- hizo historia al convertirse en la primera alcaldesa de la comuna, derrotando a Rafael González Camus -con apoyo de la oposición- y a
Carla Meyer, la carta del alcalde Jorge Sharp para su sucesión en el cargo.

Tras la victoria, Nieto agradeció el apoyo que recibió en las urnas a un proyecto “transformador y diverso al actual, pero que sigue poniendo en el centro a los porteños y porteñas”.

En la comuna de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti, con más del 51% de los votos y tras una dura campaña, logró quedarse con la reelección e imponerse a la opción independiente, pero apoyado por la oposición, Iván Poduje, quien obtuvo cerca del 41%.

Al confirmarse su triunfo, una emocionada jefa comunal destacó que “ganaron en el sector afectado por los incendios” y recalcó que en su administración “sacaron la corrupción” de Viña del Mar.

Pero no todo fue alegría para el Frente Amplio, en Quilpué una dura derrota sufrió la actual jefa comunal, Valeria Melipillán, que fue derrotada por la carta de RN, Carolina Corti (36%).

Para Melipillán la decepción fue aún mayor, ya que alcanzó un 24%; quedando muy por debajo de la opción independiente, Christian Cárdenas, quien obtuvo un 34% de los votos.

Junto con celebrar el importante triunfo, Corti dijo que es clave que Quilpué se transforme en una comuna referente.

En Concón, el actual alcalde Freddy Ramírez, resistió y logró la reelección con un cómodo triunfo; obteniendo un 52%.

Ramírez señaló que el triunfo lo esperaban, destacando el trabajo territorial y el cumplimiento de diversos proyectos.

En Villa Alemana, la actual alcaldesa Javiera Toledo no obtuvo la reelección, perdiendo ante el candidato independiente, pero apoyado por Chile Vamos, Nelson Estay, quien consiguió un 46%, mientras Toledo obtuvo un 35%.

Malos resultados que también tuvo la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, que perdió ante Omar Vera. En independiente y exalcalde logró un 56,1% de las preferencias, mientras que la jefa comuna quedó relegada al cuarto lugar con un 8,84%.