La sanción se sustenta en que en la página web del municipio no estaba a disposición información sobre ordenanzas y patentes comerciales, entre otros.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales; junto al ahora exdirector jurídico del municipio, Pablo Castro; y el administrador municipal, Mauricio Ahlers, fueron nuevamente sancionados por “incumplimiento injustificado de las normas de transparencia activa”.

Si bien los funcionarios municipales y el jefe comunal habían recibido una multa con un descuento del 30% de su sueldo, el Consejo para la Transparencia acordó elevar el porcentaje a un 40%.

El Consejo para la Transparencia nuevamente sancionó al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales; al ahora exdirector jurídico, Pablo Castro y el administrador municipal, Mauricio Ahlers, por “incumplimiento injustificado de las normas de transparencia activa”, porque no estaba a disposición en la página web la información relacionada con “Ordenanzas Municipales”, “Patentes Comerciales”, entre otros.

En 2023 ya habían recibido un castigo por una eventual infracción a la Ley de Transparencia, donde los tres involucrados fueron multados con un descuento del 30% de sus sueldos, pero luego en esta última resolución del Consejo elevaron el porcentaje a un 40%.

Uno de los concejales de Puchuncaví que interpuso un reclamo ante el Consejo para la Transparencia fue Ricardo Quero, a fin de llamar la atención al municipio para que mantengan actualizada la información pública.

Tras la sanción, al ahora ex director jurídico, Pablo Castro, le habrían pedido la renuncia, aseveró el concejal Juan Elias Pérez.

El concejal comentó que pese a esta renuncia, el municipio habría recontratado a Castro, pero a honorarios y para que cumpla labores de representación jurídica en los juicios que ya habían comenzado.

La Radio le consultó a la Municipalidad de Puchuncaví con respecto a la sanción que recibieron los funcionarios y el alcalde Morales, pero hasta el cierre de esta nota no se han referido al respecto.