Apoyados por parlamentarios del Partido Republicano, los vecinos apuntan que se sienten discriminados y exigen respuestas eficientes e inmediatas por parte de las autoridades.

Este martes, damnificados del sector El Olivar de Viña del Mar -uno de los sitios más afectados por la emergencia de los megaincendios-, interpusieron un recurso de protección en contra del Gobierno, acusando nula ayuda y cansados tras no ser escuchados.

En total, se trata de 50 familias que son propietarias de viviendas, las cuales les arrendaban a terceros con el propósito de incrementar sus ingresos.

No obstante, y de acuerdo a lo que detallan los vecinos, el Gobierno únicamente les permitió llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a quienes arrendaban sus propiedades y no a ellos.

Marcela Araya, una de las afectadas, precisó que ha sido una tarea muy compleja, e hizo un llamado al Gobierno a que les permita llenar la ficha FIBE.

A su vez, Verónica Parra, otra vecina damnificada, acusó discriminación por parte de las autoridades por no contar con la ficha.

En tanto, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, dijo que hay cientos de familias en esta situación, e instó a los legisladores a que vayan a los sectores afectados por la mega emergencia.

Su par, el diputado Luis Sánchez, criticó al Gobierno, precisando que la actual situación es fruto de una administración que no ha dado el ancho con las acciones desarrolladas a poco más de un mes de los incendios.

A su vez, el abogado que representa a los denunciantes, Raimundo Palamara, manifestó que existe un problema de gestión, haciendo un llamado a los municipios de Quilpué y Viña del Mar y al Gobierno a trabajar en favor de los damnificados.