Por su parte, desde la Conaf se afirmó que hubo intencionalidad en el siniestro que dejó más de un centenar de víctimas fatales.

La Fiscalía Regional de Valparaíso adelantó que la indagatoria por el megaincendio que se registró el 2 de febrero “va avanzando”, confirmando que las posibles responsabilidades de autoridades municipales también son “parte de la investigación”.

Advirtiendo intencionalidad, la Corporación Nacional Forestal apuntó a la existencia de un patrón entre los cuatro focos que originaron la emergencia, la cual —hasta ahora— totaliza 134 víctimas fatales.

Cuatro focos simultáneos —a 1,7 kilómetros de distancia cada uno— fueron el origen del megaincendio.

No sólo se investiga la responsabilidad de el o los autores materiales, sino también de autoridades locales por cuasidelito de homicidio.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó que los antecedentes de una querella ingresada en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, están siendo recepcionados.

Fue la familia de las cuatro víctimas fatales del Jardín Botánico Nacional —de las 134 que hasta ahora totaliza la emergencia— la que decidió tomar acciones legales contra la máxima autoridad comunal.

Su abogado, Luis Enrique Cantellano, apuntó tanto a una negligencia como a una omisión de su parte, por presuntos fallos en su plan de emergencia comunal.

Advirtiendo que la investigación está en manos del Ministerio Público, Daniel Ariz, jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf Valparaíso, dio certezas de intencionalidad.

Una vez fue conocida, la alcaldesa Macarena Ripamonti calificó la querella como “impúdica”, apuntando a un aprovechamiento político de la emergencia.