Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 24 de noviembre de 2023, el delito de robo contra turistas extranjeros en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar experimentó un aumento del 83%, según un informe entregado por el Ministerio del Interior tras un oficio que les fue remitido.

Tras un oficio que les fue remitido, el Ministerio del Interior reveló un aumento en el delito de robo a turistas extranjeros en Valparaíso y Viña del Mar, durante los años 2022 y 2023.

Sobre eso, el diputado Andrés Celis (RN) enfatizó la importancia de fortalecer las acciones de protección y fiscalización.

A esto sumó la necesidad en implementar medidas proactivas para prevenir y mitigar los incidentes delictivos que afectan a la población.

Desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rementería (PS) comentó que estos índices se enmarcan en un contexto donde el atractivo turístico de la región ha aumentado proporcionalmente al incremento de visitantes extranjeros.

Las nacionalidades más afectadas por este fenómeno fueron argentinos y brasileños, según datos del informe entregado por el Ministerio del Interior.