Los alcaldes afirman que la minera entrega el 20% de los puestos laborales de la comuna. Por ello, emplazan al Consejo de Ministros a permitir la continuidad de la iniciativa.

Una manifestación se realizó en la Plaza de Armas de Cabildo ante la posible paralización definitiva de la faena de la Minera Cerro Negro, situación que implicaría cesantía y un problema social a más de 500 familias de dicha comuna.

Ante esto, sindicatos, autoridades y la comunidad realizaron una caravana desde las instalaciones de la minera al centro de la comuna a fin de recolectar firmas y así visibilizar la problemática.

En la manifestación participaron los alcaldes de Cabildo y Petorca, Víctor Donoso e Ignacio Villalobos, respectivamente, que apuntaron a la afectación que podría generar el cierre de la faena de la Minera Cerro Negro. Según precisan, sólo en lo que respecta a empleo directo, se verían afectados 500 trabajadores, sin incluir los puestos de trabajo indirectos.

El alcalde de Cabildo dijo que Cerro Negro representa el 20% de la fuerza laboral de la Provincia de Petorca.

“No es posible que andemos mendigando para poder pedir trabajo para nuestras vecinas y vecinos. La provincia de Petorca debe tener garantizado el trabajo en toda índole, tanto en la agricultura como en la minería”, añadió el alcalde Ignacio Villalobos.

Apuntan a Consejo de Ministros

Pedro Jamett, presidente del Sindicato 2 de Minera Cerro Negro, puntualizó que la finalidad es generar conciencia, sobre todo en el Consejo de Ministros, que tendrá que votar por la continuidad condicionada de la empresa o su cierre total.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial Minera San Felipe, Patricia Beiza, señaló que este tipo de situaciones no se deberían seguir repitiendo, estar mendigando trabajo.

Cabe mencionar que el conflicto que tiene la minera son cargos que apuntan la no regularización de la faena a través del tiempo. Sin embargo, la empresa señaló que “se trabaja desde hace un tiempo en la presentación del Proyecto “Plan de Desarrollo de Largo Plazo – CMCN S.A.”, lo que corresponde al mayor esfuerzo realizado por la compañía para reducir los impactos ambientales del proyecto”.