En el marco del Caso Convenios por el cual se mantiene bajo investigación el Serviu en Valparaíso, los dirigentes de diferentes campamentos de la región se manifestaron, exigiendo a las autoridades regionales y de Gobierno transparentar la situación de los proyectos, tras el desconocido paradero de los millones de pesos que estaban destinados para las iniciativas.

En medio de los cuestionamientos y de las investigaciones que se llevan a cabo por el Caso Convenios, dirigentes de tomas y campamentos en la región de Valparaíso se manifestaron en la Plaza Cívica de la capital regional.

En la instancia, los representantes de los diferentes asentamientos leyeron una declaración pública donde exigieron soluciones por parte de las autoridades y que los hechos se esclarezcan.

La dirigenta del Campamento Felipe Camiroaga, Fresia Fuenzalida, sostuvo que necesitan transparencia y reuniones con las autoridades donde se garantice que los diversos proyectos no se paralizarán.

A sus palabras se sumó su par, José Carrasco, quien dijo que se les ha pasado llevar, y criticó duramente al actual Gobierno.

“Con el tema de los convenios, creo que no nos hicieron caso, nos tomaron por alto porque es más importante para el Gobierno y los Ministerio entregarle las platas a los amigos, a los amigos de los amigos, pero no para los que fueron destinados (…)”, acusó.

En tanto, el dirigente del Comité Tierra Libre del Cerro Yungay, Sergio Rojas, indicó que el trabajo que han levantado en el último tiempo con los distintos organismos se ha visto entrampado, derivando en que ahora se encuentren en “una encrucijada”.

Asimismo, la dirigenta del Campamento Altos de Placilla Nuevo, Pamela Poblete, puntualizó que desconocen si el Serviu va a seguir trabajando con ellos, debido a que en la última reunión quedaron más dudas que certezas.

“Preocupados de qué va a pasar con todas las familias. Somos alrededor de 700 familias en unión de campamentos, y no sabemos si Serviu o el Estado va a trabajar con nosotros”, advirtió.

Incluso, recalcó que en “la última reunión que tuvimos prácticamente nos dejaron en 0 por fundaciones”.

Cabe destacar que la declaración pública fue firmada tanto por dirigentes de diferentes campamentos regionales, así como por organizaciones nacionales de tomas.

En tanto, es necesario mencionar que la relación entre el Serviu Valparaíso con las presuntas irregularidades por millones de pesos asignados a fundaciones mediante programas suscritos que no se habrían concretado, como con ProCultura, se mantienen bajo investigación por parte del Ministerio Público, la cual forma parte del Caso Convenios.

Incertidumbre en campamentos de Valparaíso: piden transparencia a Gobierno por Serviu y Caso Convenios
Nicolás Donoso | RBB