La delegada Sofía González respondió a los cuestionamientos, indicando que se contrataron horas adicionales de vuelo para los drones y así no descuidar su labor en materia de seguridad regional.

Autoridades denuncian que tres dronos dispuestos por la Delegación de Valparaíso para resguardar los edificios evacuados por los socavones en el sector de Cochoa en Viña del Mar, forman parte de los seis equipos destinados a reforzar los patrullajes y la seguridad regional de Valparaíso.

Recordemos que tras los robos que afectaron a los edificios Kandinsky y Miramar Reñaca, la autoridad de gobierno entregó una serie de medidas para reforzar la seguridad del lugar y evitar que nuevos robos se vuelvan a cometer en las instalaciones, entre las cuales estaba la supervisión 24/7 de las torres.

Diversas críticas han surgido entre diputados y consejeros regionales de Valparaíso por la reasignación de al menos tres drones de seguridad -de seis en total- para un constante monitoreo de los edificios afectados por los socavones.

Desvestir un santo para vestir otro

Frente a ello, el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad, John Byrne, criticó que los drones, que se tendrían que usar en Valparaíso, Viña del Mar y Marga Marga, se dispusieran para un punto en particular, ya que era “un vital elemento para la protección ciudadana” y servía de apoyo en el trabajo de las policías, incluida la Policía Marítima.

Una opinión contraria a la de la consejera Nataly Campusano, descartando algún desmedro para los vecinos; apuntando más bien “diversifica la seguridad en la región”, afirma.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Andrés Celis, apuntaron a la necesidad de tener destinados estos drones para poder realizar investigaciones. Asimismo señalaron que a los vecinos de Cochoa se les ha impedido financiar seguridad privada.

Longton dijo que “no puede ser que teniendo una región con la cantidad de homicidios y delitos violentos que estamos teniendo, resulta que se deja absolutamente desprotegido, sin la posibilidad de ocupar drones que son tremendamente relevantes para el éxito de la investigación. Estás desvistiendo un santo para vestir otro”.

Delegada responde

Consultada por más detalles al respecto y en torno a las críticas, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, aludió a la contratación de más horas de vuelo: “No se trata de la cantidad de drones, sino de la cantidad de horas que trabajan de acuerdo a los recursos que se han destinado”.

Añadió que se realizan planes de vuelo, donde se determina cuál de los drones va a volar y en qué lugares.

Cabe hacer presente que el diputado Longton confirmó haber oficiado al Ministerio del Interior para entender la decisión gestionada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, desde donde apuntaron a la contratación de estos drones por medio de un convenio entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito.