Mientras aún resta plazo para presentar un recurso de nulidad, el imputado continúa siendo buscado por las policías para ingresar, provisoriamente, a prisión preventiva.

En junio de 2018, un adolescente de 17 años fue detenido por el delito de daños en las afueras de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso. Había tomado, por algunos segundos, un cono de tránsito de los que dispone personal policial.

El sargento 1º César Antonio Valdebenito Mora lo ingresó al cuartel y agredió violentamente. Tres años después, en noviembre de 2021, el uniformado fue formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves y se decretó la prohibición de acercarse a la víctima.

Y en noviembre de 2022 se presentaron acusaciones en su contra. Fernando Martínez, director regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo hizo por el delito de torturas, ilícito que finalmente fue acreditado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

Pena efectiva de seis años para el uniformado

El uniformado fue condenado como autor de torturas el 8 de noviembre de 2023. Esa misma jornada, el Ministerio Público pidió su prisión preventiva a la espera de la sentencia, que finalmente fue conocida el 13 del mismo mes: seis años y 181 días de presidio mayor en su grado mínimo. Valdebenito deberá cumplirla de manera efectiva, sin posibilidad de pena sustitutiva

Sin embargo, según explicó el fiscal jefe de la Unidad de Violencia Institucional, Christian Cuevas, el imputado no ha sido encontrado para materializar su condena.

Aún se mantiene vigente el plazo para hacer uso del recurso de nulidad. Pese a ello, la Policía de Investigaciones de Valparaíso mantiene diligencias para ubicar y detener al imputado. De no tener resultados positivos, la justicia podría declararlo “en rebeldía”.