La Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal se constituyó en el lugar y evacuaron los restos óseos para continuar el proceso pericial en laboratorios.

Dos meses tardaría el análisis de los restos bioantropológicos hallados en el Parque Cultura de Valparaíso, en el marco de los estudios de mecánica de suelos y las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el Polvorín por el proyecto en etapa de diseño “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”.

Tras lo anterior, por instrucción de la Fiscalía Regional se activó el protocolo interinstitucional para hallazgos espontáneos, es decir, a la aparición de restos en obras o procedimientos no forenses, como el reciente descubrimiento.

Lee también...

Se constituyó la unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal

Por ello es que el fin de semana se constituyó en el sitio un equipo interdisciplinario de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, quienes colaborativamente junto a los equipos a cargo de los trabajos del proyecto, procedieron a realizar una evaluación de los restos óseos respecto de sus características contextuales, continuando a su retiro para desarrollar el procedimiento pericial en laboratorios.

“Se han tomado estos resguardos éticos y profesionales considerando la evaluación pericial de los hallazgos, previo a activar los siguientes procesos técnicos del proyecto patrimonial en curso, considerando que el Parque Cultural de Valparaíso es también un sitio de memoria”, indicaron desde el Parque.

Restos hallados en Parque Cultural Valparaíso
Marcelo Benítez | Agencia UNO

Además reiteraron a la ciudadanía que, al ser un conjunto urbano-histórico con más de doscientos años de historia, no es posible establecer una temporalidad sin estos análisis, lo que sólo será determinado mediante sus resultados en el plazo estimado de dos meses.

Cabe señalar que este proyecto de inversión tiene como propósito poner en valor a un conjunto comprendido por los Monumentos Nacionales: “Casa de Pólvora” y la “Ex Cárcel Pública de Valparaíso”, proyecto que figura en ejecución debido a una alianza entre el Parque Cultural de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.