Controlado se encuentra el incendio forestal que afecta desde la madrugada del miércoles a Rapa Nui, siendo cancelada además la Alerta Roja declarada por Senapred. Actualmente, la comuna del territorio insular se mantiene bajo Alerta Amarilla por el siniestro, y sin riesgo de afectación a viviendas ni sectores patrimoniales.

El incendio forestal que afecta a Rapa Nui fue controlado, cancelándose la Alerta Roja declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred), y cambiándola por Alerta Amarilla.

El siniestro, denominado “Kiri Hoi”, ha consumido al menos 100 hectáreas de pastizal y matorral en el territorio insular, según el último reporte entregado por Senapred.

Si bien el incendio forestal inicio la madrugada de este miércoles, en la misma tarde se informó que fue controlado tras el trabajado de los equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros, personal municipal de la isla y la Delegación Presidencial Provincial.

Así lo informó el director (s) de Senapred, Felipe Estay, quien afirmó que el incendio ya “no presenta actividad en ninguno de sus sectores y tampoco una proyección hacia viviendas”.

Por otro lado, quien fue crítico en el trabajo del siniestro, fue el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quien si bien confirmó que no hubo viviendas afectadas ni personas lesionadas, hizo hincapié en la falta de unidad para elaborar un plan de emergencia para la zona insular, advirtiendo que sólo cuentan con 3 carros de bomberos para toda la zona.

En tanto, el arqueólogo y ex gobernador de Rapa Nui, Sergio Rapu, desde la isla, en conversación con Radio Bío Bío, detalló la emergencia cuando estaba en curso, explicando que el trabajo de Bomberos se vio dificultado, ya que hay acceso de vehículos al sector afectado.

De esta manera, la comuna se mantiene bajo Alerta Amarilla para facilitar el trabajo de Bomberos hasta que el incendio se encuentre totalmente extinto. El siniestro -según informó Conaf- finalmente terminó sin afectación a viviendas ni sectores patrimoniales.