En los últimos meses, un aumento de hasta 20% en el decomiso de drogas sintéticas -además del contrabando de tabaco- ha registrado el Servicio Nacional de Aduanas, a comparación de 2022.

El Servicio Nacional de Aduanas confirmó que durante este año ha constatado un incremento de hasta 20% en decomisos de drogas sintéticas en el paso fronterizo Los Libertadores, además del contrabando de tabaco.

La información se dio a conocer tras el operativo que se desarrolló este fin de semana, donde Aduanas de Los Andes incautó 48 kilos de ketamina cargados, ocultas al interior de un camión con carbón vegetal proveniente de Paraguay.

Asimismo, también se hallaron 100 cajetillas de cigarrillos de contrabando en la cabina del vehículo.

Tras el operativo, Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes, apuntó a la lucha contra el “crimen organizado”.

Al respecto, José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, afirmó que decomisos de esta naturaleza han aumentado durante el año, específicamente, de drogas sintéticas y contrabando de tabaco.

“Hemos constatado algunos fenómenos que se concentraban principalmente en el norte, como la ketamina. En los últimos meses, procedimientos en materia de drogas en Los Libertadores aumentaron en un 20%. Además, se complementan con el aumento de decomisos de tabaco”, explicó.

El capitán Giovanni Tamburrino, comisario de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, tuvo presente que el ingreso de droga por el paso fronterizo se ha mitigado a través del incremento de las fiscalizaciones.

“Han mantenido un mayor control y fiscalización. Cuando nosotros avocamos nuestras fuerzas en un sector, los delincuentes buscan otras formas de evitarlo, se van modernizando, así como nosotros modernizamos nuestro equipamiento de control, apoyo logístico y de recursos humanos”, detalló.

Aduanas, a través de un comunicado, advirtió que el decomiso de ketamina del último fin de semana “es parte de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana y que permitió llegar al origen de esta cadena de tráfico de droga, desbaratando así una nueva banda de crimen organizado”.

Paso Los Libertadores: decomisos de droga aumentaron un 20% en comparación a 2022, según Aduanas
Aduanas