Para fines del año 2024, el Servicio Nacional de Aduanas espera concretar la incorporación de dos camiones escáner para los pasos fronterizos Los Libertadores, región de Valparaíso, y Chacalluta en la región de Arica y Parinacota. La medida se enmarca en el Plan Contra el Crimen Organizado.

Apuntando al fortalecimiento del combate contra el crimen organizado, el Servicio Nacional de Aduanas confirmó que a fines del próximo año debieran comenzar a operar dos camiones escáner en dos pasos fronterizos: Los Libertadores y Chacalluta.

La institución prevé que antes que termine este 2023 sean publicadas las bases de la licitación internacional. Los fondos para la adquisición de los camiones en tanto, provienen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, confirmó que ambos complejos -uno en la región de Valparaíso, y otro en Arica y Parinacota– debieran contar con un camión escáner a fines del año 2024.

Fortalecimiento del control fronterizo y combate contra crimen organizado

Previamente, el servicio reveló a Radio Bío Bío que los decomisos de drogas en Los Libertadores registraron un aumento de un 27%, en comparación al mismo período que el año 2022.

En ese sentido, el administrador de Aduanas en Los Andes, Mariano Gómez, señaló que la incorporación de un camión escáner ayudará a combatir el crimen organizado.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, apuntó al fortalecimiento del control fronterizo.

En cuanto a las fiscalizaciones vehiculares o de identidad, el capitán Giovanni Tamburrino -de la Subcomisaría Los Libertadores- advirtió que la modernización no sólo ha sido en la función policial, sino también de la delincuencia.

Finalmente, Aduanas también precisó que la compra de los dos camiones escáner se materializará a través de dineros traspasados desde el Ministerio del Interior, en el marco del Plan Contra el Crimen Organizado.