Equipos liderados por la Fiscalía de Arica, policías y Aduanas permitieron identificar el particular modus operandi, cuyo destino era Medio Oriente.

Gracias a gestiones realizadas por la Aduana de Arica, se detectó el ingreso a Chile de un camión que transportaba vigas de madera nativa, provenientes de Bolivia, con destino a los Emiratos Árabes.

En el puerto de Arica, los funcionarios de Aduanas revisaron el vehículo y la carga detectando una serie de irregularidades.

Con este antecedente, se realizó la inspección de toda la mercancía, correspondiente a 60 troncos.

Tras la revisión detallada con el escáner para carga que evidenció diferencias de densidades, se confirmó mediante pruebas de campo que al interior de los troncos había 322 kilos de clorhidrato de cocaína.

Esto corresponde a 1.5 millones de dosis, cuyo valor aproximado en Chile se estima en $644 millones, pero en los Emiratos Árabes Unidos este valor se triplica, considerando que 1 gramo de cocaína tiene un valor de 411 dólares.

El director de la Aduana regional de Arica, Luis Zárate, explicó que, “esto da cuenta de las capacidades analíticas de nuestros funcionarios, lo que, sumado al uso de tecnologías no invasivas nos permitió descubrir la droga”.

Informado el Fiscal de Turno de Arica sobre los detalles de este procedimiento, éste determinó que la droga, el conductor y todos los medios de prueba fueran puestos a disposición de la policía.