Un informe de habitabilidad solicitó la alcaldesa de Viña del Mar al director de Obras Municipales respecto a los edificios afectados por dos socavones en el sector de Cochoa.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que instruyó a la Dirección de Obras Municipales elaborar un informe sobre la habitabilidad del edificio Miramar, tras un nuevo socavón registrado en el sector de Cochoa.

Según informó la autoridad, el personal municipal se desplegó durante la noche y madrugada ante la emergencia y personal de Seguridad Pública sigue resguardando el perímetro.

Ante lo ocurrido, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva del edificio Miramar, contiguo a Kandinsky, primera edificación que se vio afectada.

La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que conocido el nuevo siniestro el municipio actuó de inmediato: “Desde el primer momento nuestros equipos de Emergencia y de Seguridad Pública se encuentran en el sector del perímetro del edificio Kandinsky y Miramar, para efectuar, en conjunto con Carabineros y Bomberos, la orden de la Delegación Presidencial para la evacuación obligatoria de los vecinos del sector”.

Alcaldesa pide informe de habitabilidad

Como municipio, la jefa comunal informó que se ordenó a la Dirección de Obras Municipales determinar la condición de habitabilidad del edificio Miramar.

Además indicó que “estamos reuniendo todos los antecedentes para agregarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación naturalmente, también a todas las acciones para la protección y la defensa de nuestros vecinos y vecinas”.

Las acciones se suman a lo realizado por el municipio de Viña del Mar con respecto al primer socavón, para determinar las causas y responsabilidades de esta situación. En aquella ocasión la alcaldesa evacuó un oficio dirigido a la Secretaría Regional Ministerial con el objeto de que la seremi, como jefa superior técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, se ajustan técnicamente y están ajustados también a derecho.

Por otro lado, se instruyó al cuestionado director de Obras municipal, para que en el más breve plazo su equipo pueda evacuar un informe para que asegure la habitabilidad o no del edificio Kandinsky.