Un recurso de protección en favor de los residentes avenidas Álvarez y Viana, presentó un abogado, quien acusan nulas medidas para evitar el desarrollo de carreras clandestinas en Viña del Mar. En la acción legal, se apunta contra la ministra del Interior, Carolina Tohá; y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

Un recurso de protección presentó el abogado Carlos Muñoz en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, por su responsabilidad ante las nulas acciones para poner fin a las carreras clandestinas en Viña del Mar.

Mientras tanto, por medio de un informe, desde la Delegación Presidencial Regional remarcaron que no existe ni ha existido una omisión de parte de las autoridades mencionadas en el cumplimiento de las obligaciones legales.

El abogado viñamarino Carlos Muñoz presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, debido a que -según señala el patrocinante- ambas autoridades serían las responsables de las nulas acciones que permitan poner fin a las carreras clandestinas.

En el detalle del recurso de protección, se destaca que la acción judicial se presenta en favor de los miles de residentes de edificios y condominios de la comuna, sobre todo de quienes transitan y trabajan en las avenidas Álvarez y Viana.

El abogado recurrente manifestó que la acción es por eventuales vulneraciones de igualdad ante la ley, acusando abandono y criticando el nulo resguardo por parte de las autoridades para evitar las carreras clandestinas.

Hechos aislados

Como respuesta, por medio de un informe, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso expresaron que se contactaron con Carabineros para conocer los antecedentes formulados en el recurso, no obstante, les indicaron no tener información que permita confirmar lo narrado.

En el documento añaden que Carabineros reportó eventos aislados e inconexos en los que se ha verificado la circulación de vehículos de alta velocidad; concluyendo que no existe ni ha existido una omisión de parte de las recurridas en el cumplimiento de las obligaciones legales.

En tanto, los concejales muestran dispares reacciones: René Lues (DC) enumeró las situaciones que deben vivir los vecinos por estas carreras, enfatizando en la necesidad de aumentar la fiscalización; la concejala Nancy Díaz (RD) dijo que si bien le parece pertinente el reclamo de la comunidad, debe existir un trabajo mancomunado entre las distintas autoridades.

La Radio tomó contacto con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso para obtener una declaración de la delegada presidencial regional, Sofía González, pero no se han referido al recurso de protección.