Una manifestación, que incluyó la quema de neumáticos, protagonizaron esta mañana pescadores artesanales a la altura de la caleta El Membrillo. La protesta es en rechazo a la contaminación del borde costero, luego que se conociera los niveles sobre la norma de coliformes fecales en playa San Mateo.

Una manifestación realizaron pescadores artesanales en avenida Altamirano, a la altura de caleta El Membrillo de Valparaíso, interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos.

En dicho sector incendiaron barricadas generando gran congestión en pleno horario punta.

Los pescadores artesanales se movilizan en contra de Esval, responsabilizando a la empresa sanitaria de contaminación, luego que se detectaran altos índices de coliformes fecales en la playa San Mateo.

Recordemos que producto de lo anterior, la autoridad sanitaria decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el balneario mientras se toman nuevas muestras y se esperan los resultados de las mismas.

El secretario del sindicato de caleta El Membrillo, Luis Marsch, señaló que han tenido una baja importante en la producción y pérdidas millonarias.

La situación generó la molestia de los conductores que esta mañana se encontraron con la protesta cuando se dirigían a sus trabajos.

Transporte Informa de la región de Valparaíso informó en Twitter que el tránsito permanece interrumpido en Carampangue desde Plaza Aduana en dirección a Playa Ancha. Añaden que flujo vial redireccionado hacia Carampangue.

Pasadas las 9:30 horas, se limpió el sector y regularizó el tránsito vehicular.

Querella de Esval por falsa alarma a la población

La empresa sanitaria Esval presentó una querella en contra de Hub Ambiental -presidida por Claudio Sáez- y quienes resulten responsables de “un posible delito de causar falsa alarma en la población, por medio de la difusión de noticias o alertas falsas”, debido al estudio que mostró la presencia de coliformes fecales por sobre la norma en la costa de Valparaíso.

En la acción judicial, la empresa sanitaria sostiene que en el estudio presentado por el Hub Ambiental hay afirmaciones falsas que alarman a la población y que Esval ha cumplido con el ámbito normativo y legal del Emisario Loma Larga y que “ciertos supuestos sobre los cuales descansan las conclusiones, son erróneos”.

Esto lo ratificó el abogado patrocinante de Esval, Juan Carlos Manríquez, quien aseveró que el estudio del HUB Ambiental es inconexo e incorrecto y altera el curso de los hechos.

Por su parte, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, indicó que las protestas de los pescadores están asociadas a las conclusiones, que calificó de erróneas, del estudio del HUB.

En tanto, el director del HUB Ambiental, Claudio Sáez, sostuvo que han tomado la decisión de no pronunciarse respecto a la querella, puntualizando que pertenecen a una institución académica y que realizaron un estudio de investigación que demostró ciertos resultados.