Familiares de detenidos desaparecidos cuestionaron el nuevo uso que se le está dando al Helicóptero Puma H-255, usado en los primeros días de la dictadura militar de Augusto Pinochet para arrojar vivos al mar a opositores que estaban recluidos en Tejas Verdes. El fuselaje de la nave forma actualmente parte de la indumentaria de un parque de paintball en Reino Unido.

El fuselaje de un helicóptero usado para los denominados “vuelos de la muerte” en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, actualmente forma parte de la utilería de un parque de paintball en Horsham, Reino Unido. Familiares de detenidos desaparecidos solicitaron que la aeronave sea devuelta a Chile para que se convierta en un monumento a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Se trata del Puma H-255 que el Ejército lo vendió en 2003 y que nunca fue periciado. Dicho helicóptero fue usado para lanzar al mar a prisionero de Tejas Verdes en San Antonio a sólo días de ocurrido el Golpe de Estado.

La información la dio a conocer el medio inglés The Guardian, detallando que el fuselaje se encuentra en los bosques de pinos de Horsham, Sussex, en un parque de diversiones.

Ese helicóptero está manchado de sangre”, indicó Gaby Rivera, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), criticando el nuevo uso que se le están dando en el Reino Unido.

El primer vuelo de la muerte ocurrió en octubre de 1973, sólo un mes después del golpe, y en su interior -según la indagatoria- iban Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada, todos arrojados al mar con rieles en sus pies.

El caso por esas desapariciones sigue abierto, ya que la principal prueba, el helicóptero con matrícula H-255 no está disponible, tras su venta en 2003 y posterior traslado a Reino Unido.

Según informa el medio, el casco vacío del helicóptero es la pieza central de un juego llamado “Heli Domination” en el parque Dogtag Airsoft, donde se simula un combate con arma de balines de pintura.

Helicóptero de la dictadura usado en parque de diversiones en Reino Unido
dogtagairsoftuk – Instagram

Sebastián Velásquez, quien representa a las familias de Norambuena y Gustavo Farías Vargas, y es abogado de la organización memoria y justicia Londres 38, indicó que la nave, que hasta antes de 2003 seguía intacta, jamás debió salir del país. A su juicio, es “sospechoso” que se vendiera apresuradamente cuando surgieron las primeras investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

Cómo llegó a Reino Unido

La compañía británica Askari Aeroparts compró el H-255 en 2003, luego -en 2005- tuvo un par de apariciones en exhibiciones, hasta que se desmanteló para obtener repuestos.

El propietario de Dogtag Airsoft, Ross Beare, dijo a The Guardian que desconocía el oscuro pasado, aseverando que lo recibió desmantelado en noviembre de 2014. Tenía solamente el fuselaje y la cola.

Eso sí reconoció saber que era la Fuerza Aérea de Chile: “No estoy seguro de poder mirarlo de la misma manera otra vez o cómo me sentiré cuando mi hijo pequeño quiera sentarse en él”, indicó.

Memorial en La Moneda

Ana Becerra Arce, quien conoció a dos de los detenidos desaparecido que fueron forzados a subir al helicóptero, considera que la nave debería estar en el Palacio de La Moneda como un monumento a las víctimas y al Gobierno de Salvador Allende.

“Un día se los llevaron y no regresaron”, dijo tras recordar que la última vez que los vio fue en un campo de detención, donde se saludaron a la distancia.

Tripulantes desaparecidos

De acuerdo con la información de Memoria Viva, Luis Fernando Norambuena Fernandois, estaba casado, padre de un hijo, trabajador de ESSO y miembro del Comité Central de Partido Socialista. Su detención ocurrió el 14 de septiembre de 1973, cuando se presentó en la Fiscalía Militar que funcionaba al interior del Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, tras ser llamado por Bando militar a través de la radio Sargento Aldea de San Antonio.

Permaneció recluido en la Cárcel de San Antonio, desde donde fue trasladado a Investigaciones de esa ciudad, y posteriormente al Regimiento de Tejas Verdes, desapareciendo desde este recinto el 5 de octubre de 1973, cuando fue subido al Puma.

Detenidos desaparecidos arrojados al mar en región de Valparaíso.
Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada (memoriaviva.com)

Gustavo Manuel Farías Vargas, soltero, recaudador de Obras Sanitarias de San Antonio y militante del MIR, fue detenido por una patrulla militar en el domicilio de su hermana Isabel Farías Vargas, ubicado en la población Santa Luisa de Quilicura, Santiago, el 24 de septiembre de 1973.

Él y sus hermanos Francisco Antonio, Carlos Vicente y Arturo Florencio, habían sido llamados por Bando militar para que se presentaran en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes el mismo 11 de septiembre de 1973. A la fecha de la detención de la víctima, sus hermanos ya se encontraban recluidos.

Según los reportes, fue visto por numerosos testigos en el Regimiento de Tejas Verdes, cuyo Comandante era el entonces Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, desde donde desapareció el 5 de octubre de 1973.

Ceferino del Carmen Santis Quijada, casado, padre de 2 hijos, presidente del Sindicato de Obreros de Industrias Rayonhil y militante del MIR, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en su domicilio de Llolleo. Durante su reclusión, permaneció en diferentes recintos, hasta que desapareció el 5 de octubre de 1973 desde el Regimiento de Tejas Verdes.