Con sólo 2 votos en contra y 125 a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud de resolución que pide que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestione la entrega de los archivos secretos referentes a la intervención de Estados Unidos antes, durante y después del Golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud a Cancillería para gestionar la entrega de todos los archivos secretos sobre la intervención de Estados Unidos antes, durante y posterior al Golpe de Estado en Chile.

El proyecto de resolución fue impulsado por las diputadas Emilia Schneider, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Francisca Bello, Gael Yeomans y sus pares Gonzalo Winter y Diego Ibáñez. Todos de Convergencia Social.

En la votación en la Cámara, el requerimiento fue aprobado por 125 parlamentarios, rechazado por 2 y un total de 7 abstenciones.

“Que el pueblo de Chile conozca la verdad…”

Entre los principales fundamentos expuestos está que “Estados Unidos ha dado a conocer, en una serie de informes, su intervención en Chile y otros países del mundo”.

Agregando que “es necesario recalcar que decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad”.

“Más allá de la opinión política que diversos sectores políticos puedan tener sobre el gobierno de la Unidad Popular, el Golpe de Estado y la dictadura, parece de toda lógica que ésta Cámara de representación popular solicite que el pueblo de Chile conozca la verdad sobre la intervención de una potencia extranjera en nuestra soberanía”, argumentan.

Por lo anterior es que, según se lee en el documento, la “Cámara de Diputadas y Diputados solicita a Cancillería que realice las gestiones conducentes a que Estados Unidos libere los antecedentes secretos que dan cuenta de la intervención en la soberanía chilena antes, durante, y después del Golpe de Estado de 1973″.

Winter emplaza a Kaiser y De la Carrera

El diputado Gonzalo Winter (CS) aseguró que “aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense” y que Chile, por su memoria y verdad, “tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos”.

Asimismo, se refirió a los dos diputados que votaron en contra la solicitud, Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera.

“A excepción de algunos que hoy no mostraron compromiso con la patria, como @Jou_Kaiser y @carreragonzalo, este Congreso quiere que a Chile no se le prive de parte de su historia”, tuiteó.