El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por dos carabineros condenados por disparos injustificados contra personas en la Plaza Sucre de Viña del Mar, pidiendo considerar en la condena también el delito de apremios ilegítimos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de nulidad presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra dos carabineros condenados por disparos injustificados. Uno de estos también se encuentra condenado por seis delitos de lesiones graves.

De esta manera, el INDH solicitó al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar realizar otro juicio contra los uniformados: el mayor Mario Guzmán y el sargento Mario Arancibia, por efectuar disparos contra personas en la Plaza Sucre, en el contexto de manifestaciones por el denominado “estallido social” del 18 de Octubre (18-O) de 2019.

Recordemos que ambos carabineros fueron declarados culpables el pasado 15 de febrero, y su sentencia fue leída el 27 del mismo mes. Sin embargo, no se consideró el delito de apremios ilegítimos en el veredicto condenatorio.

El jefe de la Sede Regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que esperan que se determine en este nuevo juicio la comisión de este delito entre los uniformados.

“En este caso, el INDH acusó a los carabineros por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado. A partir de la sentencia dictada por el tribunal de alzada, deberá realizarse un nuevo juicio en el cual se determine la ocurrencia de este delito“, explicó.

Defensa de carabineros condenados valora decisión de la Corte tras recurso del INDH

Frente a este escenario, Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del mayor Mario Guzmán, valoró la decisión como un avance positivo para una presunta absolución de todos los cargos para los funcionarios policiales.

“La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió anular la sentencia en cuando lo había condenado a él y al sargento Arancibia como autor de disparos injustificados”, afirmó.

Sin embargo, también determinó anular “aquella parte que decía relación con el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte frustrado, lo que de alguna manera acota la discusión en un segundo juicio y nos permite tener la posibilidad de absolver a ambos funcionarios de todos los cargos y lo valoramos como un avance positivo“, detalla.

Cabe mencionar que, en primera instancia, el sargento Arancibia fue condenado a tres años y un día por el delito de disparos injustificados, y a 600 días por lesiones graves. En tanto, el mayor Mario Guzmán recibió una pena de tres años y un día por disparos injustificados.