Además de acusar de que el recinto debió estar listo -originalmente- en 2020, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizanda, aseguró que "hoy el Hospital no ha sido aperturado porque no cuenta con la dotación de personal adecuado, no hay especialistas que puedan cubrir las necesidades de la población de manera efectiva", por lo que responsabilizó al Servicio de Salud.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, responsabilizó al Servicio de Salud por la demora en la entrega del nuevo Hospital Claudio Vicuña, acusando también falta de insumos, especialistas y equipamientos.

En conversación con Expreso Bío Bío, la jefa comunal criticó al Servicio de Salud y al Gobierno por el lento proceso para dejar operativo el nuevo recinto hospitalario, situación que calificó como “complicada en materia de salud” y “realmente grave, terrible”.

“Un hospital que debió estar listo en 2020, y estamos en 2023 y todavía no tenemos el hospital abierto y a disposición de la comunidad de San Antonio”, cuestionó.

“Es un tema que debiese dar respuesta el Ministerio, los Gobiernos y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”, enfatizó.

“Nosotros como municipio lo que podemos señalar, y que es lo que a nosotros nos compete, es que se nos hizo ingreso recién a fines de mayo la solicitud de recepción final“, acusó Lizanda.

En esa línea, explicó que “entregamos el 6 de junio el acta de observaciones conforme a la ley general de Urbanismo y Construcción. Ahora tiene el propietario que subsanar las observaciones en un plazo de 60 días“.

Alcaldesa de San Antonio por Hospital Claudio Vicuña: “No cuenta con dotación. Tampoco tiene equipamiento para camas UTI”

Además, la alcaldesa aseguró que si fuera por el Gobierno, con un “decreto de excepcional”, se podría poner en operación el Hospital Claudio Vicuña.

Sin embargo, criticó que la apertura no se ha podido realizar debido a que no cuenta con especialistas, equipamientos ni insumos necesarios.

“Hoy el Hospital no ha sido aperturado porque no cuenta con la dotación de personal adecuado, no hay especialistas que puedan cubrir las necesidades de la población de manera efectiva”, indicó.

Tampoco tiene el equipamiento para aperturar las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De hecho, las órdenes de compra fueron recién emitidas la semana pasada”, aclaró.

“Incluso, tanto es así que si el Ministerio quisiese hoy abrir el Hospital, lo pudiese hacer sin la recepción de la dirección de obras municipales, porque nos encontramos en alerta sanitaria”, destacó Lizanda.

“Por lo tanto, no ha tomado esa decisión, y me imagino que no ha tomado esa decisión precisamente por las situaciones mencionadas anteriormente”, replicó.

“Hoy el Hospital y el Servicio de Salud no cuentan con las condiciones para poder abrir el Hospital de San Antonio”, insistió.

Por ello, enfatizó en que la responsabilidad recae -claramente- en el Servicio de Salud, ya que “es quien tiene que equipar y generar las condiciones para que el Hospital esté operativo”.

Nuevo Hospital de San Antonio “podría abrir en atencion a la alerta sanitaria”

Del mismo modo, la alcaldesa Lizanda fue explícita en señalar que “hay un proceso de planificación que le corresponde al Servicio de Salud de contar con todos los elementos, insumos, dotación de personal, equipamiento, para que una vez que tenga todas las condiciones normativas, pueda abrir”.

“Incluso, hoy estando en alerta sanitaria como la que estamos, podría abrir sin tener la recepción de obras. A través de un decreto excepcional, podría abrir el Hospital en atención a la alerta sanitaria”, expuso.

“El tema es que el Hospital hoy no cuenta con la dotación, no cuenta con el equipamiento. En razón de ello, es que no ha abierto”, recalcó.

Lizanda acusa irresponsabilidades e ineficiencia de autoridades

Además, la jefa comunal aclaró que tanto ella como el municipio “no tiene la supervigilancia de esta materia (equipamientos). Le corresponde a la Seremi de Vivienda”.

“Hemos visto que ha habido irresponsabilidades e ineficiencia de parte de otras autoridades”, criticó, subrayando en que “es impresentable que el equipamiento de la UTI recién se haya emitido las órdenes de compra la semana pasada”.

“Si el Hospital tuviese las condiciones para ser abierto, el Ministerio podría pedir su apertura hoy mismo obviando la recepción de obras”, insistió.

Por esto, Lizanda apunta a quien falla en esto, es el “Servicio de Salud, -ya que- es quien tiene que equipar y generar las condiciones para que el Hospital esté operativo”.

“Me parece que hay una indolencia. Tenemos un hospital que está absolutamente colapsado, que no tiene las condiciones para atender a la población de toda la provincia”, lamentó.

En tanto, la alcaldesa explicó que ha sostenido reuniones con otras autoridades comunales debido a esta problemática, así como también por la crisis hospitalaria en la región de Valparaíso. Esto, tras la muerte de dos lactantes en las últimas semanas en la zona.

Revisa la entrevista completa aquí