Si bien el director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, sostuvo que el trámite de la recepción municipal debiera estar listo este mes, aclaró que "no se saca nada con tener una tremenda infraestructura si no se hacen las contrataciones que corresponden para dar la atención que las personas merecen y necesitan".

El director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, explicó el complejo escenario que impidió que el nuevo Hospital Claudio Vicuña entrara en operación, aclarando que este “trámite debiera estar listo este mes (de junio)”.

En entrevista con Radio Bío Bío, Olmedo, llamó a “no confundir a la opinión pública”. Por esto, insistió en que el polémico Hospital Claudio Vicuña de San Antonio no se encontraba en condiciones de estar operativo.

“Es importante señalar que, efectivamente, en el año 2022 se terminaron las obras del nuevo hospital Claudio Vicuña”, reconoció.

En ese contexto, “según el libro de obras, la empresa solicitó la recepción, pero como toda gran obra, tenía nada menos que 7.258 observaciones”, detalló.

“Un hospital de esa naturaleza no es posible recibirlo ni ponerlo en funcionamiento con esta cantidad de observaciones”, recalcó.

“En el transcurso de ese tiempo se verificaron todas las gestiones necesarias para que se pudieran superar esas observaciones, y recién el 21 de abril de 2023, pudieron ser recepcionadas sin observaciones las obras”, aclaró.

“Posteriormente, se incorporaron los antecedentes para la recepción municipal”, añadió.

Por lo anterior, ahora se “tiene que revisar, verificar las condiciones, y luego de eso entregar la recepción municipal conforme, que es un trámite que debiera estar listo este mes“, sostuvo.

Aún se debe contratar a personal de salud para nuevo Hospital en San Antonio

Además, Olmedo explicó que luego de este proceso se podrán levantar las condiciones para recibir la autorización sanitaria. Asimismo, sostuvo que una vez recibida esta, el Hospital estará en condiciones de ser equipado completamente.

En esa línea, advirtió que si bien se han comprado y recibido varios de los equipos requeridos, aún se debe contratar al personal.

“No se saca nada con tener una tremenda infraestructura si no se hacen las contrataciones que corresponden para dar la atención que las personas merecen y necesitan”, aclaró.

“Esta es una obra que va a venir en resolver un problema en la red de salud, y va a contribuir enormemente a la mejor atención de las personas”, destacó.

“Este Hospital va a contar con 6 camas UCI infantiles, y con unidad de tratamiento intensivo de adultos, con alrededor de 18 camas“, precisó.

Cabe mencionar que esta polémica surge a raíz de la crisis por falta de camas críticas pediátricas. Esto, sumado a que esta semana se conoció el caso de una menor que murió en el actual Hospital de San Antonio como consecuencia de una neumonía provocada por virus sincicial.