A tres años que Matías Orellana perdiera un ojo durante el estallido social en Valparaíso, el Ministerio Público realizó diligencias.

Con diligencias en curso se encuentra la causa de Matías Orellana, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro la noche de año nuevo de 2020 en Valparaíso.

A más de 3 años, el caso se mantiene sin culpables, mientras que este domingo se realizaron peritajes en el lugar de los hechos y alrededores, a petición del Ministerio Público.

Fue en horas de la madrugada del 1 de enero del mencionado año, en medio de las celebraciones de año nuevo y bajo el contexto del denominado Estallido Social en plena Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, cuando Matías Orellana recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, lanzada por Carabineros.

Los funcionarios policiales no acudieron a atenderlo, por lo que amigos lo trasladaron al Hospital Carlos Van Buren.

Ya pasaron tres años y el caso figura sin formalizados por la causa de apremios ilegítimos, la cual, según el Ministerio Público, se mantiene con diligencias en curso.

Desde el organismo informaron que este domingo se realizó un peritaje topográfico en coordinación con Carabineros y locatarios del sector, por lo que se cerraron las calles aledañas a la concurrida plaza porteña.

Caso Matías Orellana: organismos reaccionan y piden justicia

Fernando Martínez, jefe Sede Regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, apuntó a la necesidad de justicia y verdad.

“Resulta absolutamente fundamental que se pueda avanzar de manera decidida en este caso, siempre pensando en la necesidad de que en este tipo de violaciones graves de derechos humanos se alcance la justicia”, indicó Martínez.

Peritajes topográficos que, según el perito forense y en Investigación Criminal, Andrés Ovalle, buscan entregar un informe del terreno donde ocurrieron los hechos. Documento que lo solicita el mismo tribunal.

Daniel Soto, abogado, consultor en derechos humanos y función policial, describió que estos hechos tienen responsabilidades, tanto de Carabineros como del Estado, en materia de reparación.

El mismo primero de enero de 2020, a Matías Orellana se le diagnosticó pérdida total de la visión en su ojo derecho. Dos días después se confirmó la pérdida de su globo ocular, debiendo ser sometido a cirugía reconstructiva.

En la causa por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, figuran como querellantes el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el abogado particular de la víctima.