La fiscalía inició una investigación en contra del juez de Policía Local de San Felipe tras una denuncia por acoso sexual. La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver, este lunes, si abre un proceso disciplinario en su contra.

El Ministerio Público confirmó que abrió una investigación contra el juez de Policía Local de San Felipe, Jaime Lepe Fernández. ¿El motivo? Presuntos acosos sexuales cometidos en las inmediaciones del propio juzgado.

Los hechos se mantienen en carácter de reservados debido a su connotación.

Antecedentes recabados por Radio Bío Bío, dan cuenta que la situación se denunció en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, a fines del mes de abril. Luego, con fecha 18 de mayo de 2023, se asignó al fiscal Alejandro Bustos, especializado en delitos sexuales, para encabezar el curso de la indagatoria.

Además de la investigación penal, el juez de Policía Local será sometido a un proceso administrativo, que, en primera instancia, será revisado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Lo anterior, porque a principios de este mes, el tribunal de alzada porteño recibió un oficio enviado por la Municipalidad de San Felipe, en el que dio a conocer los antecedentes de la denuncia en contra de Lepe Fernández. La remitente de dicho documento fue la ministra visitadora, Rosa Aguirre Carvajal, que confirmó su recepción.

La misiva también confirma que el municipio ordenó una investigación interna, con el fin de recabar más información en torno a los hechos denunciados por la víctima.

Es preciso señalar que la identidad de la persona afectada permanece en reserva, por su propia seguridad y para no entorpecer el curso de la indagatoria.

Denuncia por abuso sexual contra juez de San Felipe

Tras ser consultada por Radio Bío Bío, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó que el oficio efectivamente corresponde a una denuncia por acoso sexual. De hecho, fue puesto en tabla para este lunes 22 de mayo. En la instancia, el documento será revisado por el Pleno del tribunal porteño, que deberá resolver si se inicia o no un proceso disciplinario en contra del juez de Policía Local.

Por su parte, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe, Felipe Salaya, confirmó a La Radio que recibieron una denuncia respecto a “situaciones impropias que estaban pasando en el Juzgado de Policía Local”.

“Al tomar conocimiento de los hechos, que efectivamente se había realizado una denuncia penal ante Carabineros, nosotros remitimos la denuncia que llegó a nuestro poder, a la Ilustrísima Corte de Apelaciones”, explicó. Lo anterior, agregó, “para que efectivamente se tomen las medidas pertinentes, considerando los hechos que fueron denunciados”.

En esa línea, añadió que dispusieron una investigación de carácter interno para entregar más antecedentes y así esclarecer los hechos.

Al tratar estos temas, dijo, respetan dos principios: “El primero es la presunción de inocencia. Eso significa que todos los hechos que tienen carácter de delito tienen que ser investigados por el Ministerio Público y resueltos por un tribunal. Desde el punto de vista tanto administrativo como judicial, los hechos también merecen una investigación. (…) Y el segundo principio, tiene que ver con la protección a la víctima, en el sentido de que se tomen todas las medidas para el resguardo de la persona que hace la denuncia”.

Denuncia previa

Cabe hacer presente que Lepe Fernández fue denunciado en 2019, también por un delito de connotación sexual. La causa se encuentra terminada, es decir, no existió una imputación de cargos en su contra. Sin embargo, permanece en el archivo provisional del Ministerio Público. Tal condición implica que la investigación puede reabrirse en el futuro, pero a la fecha, no se cuenta con los antecedentes para continuar la indagatoria.

Públicamente, no ha trascendido la razón detrás de la terminación de esa causa, pero información recabada por Radio Bío Bío apunta a que la víctima decidió desistir de su denuncia.