Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de las diversa áreas del terminal portuario, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concretó una visita inspectiva al puerto de San Antonio.

Durante la tarde de este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conjunto con la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y otras autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

Lo anterior, con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de las diferentes áreas de este centro portuario.

Fue aquí donde hicieron especial hincapié en el funcionamiento del camión scanner traído desde Talcahuano, con la finalidad de analizar los contenidos de los contendedores que embarcan y desembarcan en el terminal portuario.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que solo en este puerto pasan cerca de un 1.800.000 contenedores al año, refiriéndose también al plan global de contenedores, el cual se encuentra en etapa piloto en el puerto de San Antonio, correspondiente a una iniciativa de intervención de Naciones Unidas para controlar el tráfico de drogas y armas en los diferentes puertos del país.

Fiscalizaciones que se harán ya sea de manera manual y por escáner. Además, bajo ese contexto, agregó que se encuentra en trámite la llegada de otro camión scanner al puerto de San Antonio.

Esto último, para reforzar estas tareas de fiscalización, acotando que también llegarán camiones de este tipo los pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y El Loa.

Esto va en un contexto de la lucha contra el crimen organizado, donde desde el Gobierno destinaron cinco mil millones de pesos a Aduanas para este 2023.

En tanto, la directora de Aduanas, Alejandra Arriaza, adelantó nuevas tecnologías para la fiscalización en los puertos del país, sumado también a recurso humano especializado en estas maquinarias.

Finalmente, para el segundo semestre se espera la puesta en marcha del plan nacional de contendedores, lo cual ayudará a definir cuáles son los contenedores de alto riesgo, en una iniciativa que se espera se amplíe a otros puertos nacionales.