El senador Gastón Saavedra criticó el traslado del camión escáner para detectar elementos escondidos en cargamentos desde el puerto de Talcahuano a San Antonio, en la región de Valparaíso. La medida implicará que el Bío Bío quede sin ese equipamiento para inspeccionar las mercancías.

Desde la región del Bío Bío llegó al Puerto de San Antonio el camión escáner de Aduanas que permite detectar elementos prohibidos en cargamentos, como la droga. Traslado que fue cuestionado, ya que deja al puerto de mayor exportaciones sin el equipamiento para mejorar la fiscalización.

Desvestir a un santo para vestir a otro, así fue calificado el traspaso del camión de escáner desde Talcahuano al puerto de San Antonio; mientras que desde Aduanas informaron que se trata de un plan de reemplazo.

José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, añadió que están en un proceso de inversión para un nuevo camión, el cual tendrá un costo de $3.200 millones y que esperan se encuentre disponible para noviembre del presente año.

“Desvestir un santo para vestir otro”

El traslado del equipo fue criticado por el senador del Bío Bío, Gastón Saavedra, asegurando que “desvestir un santo para vestir otro nunca ha sido una buena política pública. Al traer el escáner desde la región del Bío Bío a San Antonio, se deja al descubierto el tráfico de cargas y mercancías”.

Y es que la medida no es menor, sobre todo porque el Puerto de Talcahuano concentra el mayor volumen de exportación del país, con materiales que provienen desde El Maule hasta Coyhaique.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío, se sumó a los cuestionamientos del senador Saavedra, calificando la medida de “desafortunada” y emplazó a Aduanas a actuar proactivamente para no generar problemas en materia de seguridad.

Finalmente, Patricio Fredez, presidente de Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional, quien dio a conocer la falta de este equipamiento, señaló que la llegada del camión es solo un avance y que es necesario traer mayor dotación y equipos.