El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que Naciones Unidas está capacitando a trabajadores del Puerto San Antonio en el marco del programa global de contenedores y que tiene por objetivo evitar el ingreso de drogas y armas.

Tras los cuestionamientos surgidos por las falencias en materia de fiscalización en el Puerto San Antonio, catalogado por la ONU como principal punto de traslado de droga, desde el Gobierno aseguraron que de hace un mes, Naciones Unidas está capacitando a los funcionarios para evitar el ingreso tanto de sustancias ilícitas como de armas.

Así lo indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, añadiendo que se traspasaron los recursos para dispositivos de fiscalización de cargas tanto para San Antonio, Colchane y El Loa, últimos dos en el norte del país.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas denunció que, actualmente, hay tres camiones escáner sin operar y otros cinco obsoletos que podrían ayudar a la fiscalización de contenedores en Chile.

Según explican en El Mercurio, uno de ellos es el Nuctech de 2015, que fue sacado de Talcahuano para reemplazarlo por uno inoperativo en el puerto de San Antonio, a lo que se suman otros dos camiones inoperativos en Antofagasta.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que en el puerto San Antonio tienen considerados recursos para adquirir un portal escáner durante este año y que en proceso de compra están los de los pasos fronterizos de Colchane y El Loa. También anunció inversión para el mismo equipo en Chacalluta.

Además, según informó la autoridad, Naciones Unidas se mantiene capacitando a los funcionarios del puerto de San Antonio para evitar el ingreso de drogas y armas. Esto forma parte de “un programa global de contenedores, que vamos a contar con la inteligencia de todo el mundo”.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó que se necesita mayor capacidad del Estado para actuar y enfrentar el narcotráfico, precisando que la dotación de personal de Aduanas en la zona es “muy baja”.

Desde el Gobierno enfatizaron que la inversión en los puertos y pasos fronterizos viene en respuesta a un problema que se reconoce respecto de la fiscalización de los contenedores.