Dirigentes medioambientales de la región de Valparaíso calcificaron como un buen precedente el veredicto que declaró culpables a tres ejecutivos de ENAP en la zona, por delitos medioambientales en el caso conocido como Crudo Iraní.

Como un buen precedente fue catalogado por dirigentes medioambientales el veredicto que este viernes declaró culpables a tres ejecutivos de ENAP en Valparaíso, por delitos medioambientales en el caso conocido como Crudo Iraní.

Este hecho se remonta a agosto del 2018, cuando se generó un episodio de emergencia ambiental en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, donde miles de personas presentaron problemas a la salud.

Para Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile, es una gran noticia que el poder judicial falle a favor de la ciudadanía, lo que, a su juicio, marcará un buen precedente respecto a que no se repitan casos como este.

Sin embargo, hizo un llamado al Estado a que esto no vuelva a ocurrir y enfatizó que las leyes se deben respetar para detener las llamadas “zonas de sacrificio”.

Por su parte, Katta Alonso, de Mujeres de Zona de Sacrificio, mencionó que las penas deben ser acordes al delito cometido, para que sirva de ejemplo en futuros hechos.

El abogado de las víctimas de contaminación en el cordón industrial de Valparaíso, Remberto Valdés, destacó el trabajo realizado para llegar a esta sentencia, indicando que entrega justicia a las familias afectadas.

Finalmente, el 9 de mayo es la fecha en que se realizará la lectura de sentencia, momento donde se conocerá la condena respectiva.