Expertos hicieron un llamado a la comunidad a no talar la palma chilena, ya que se espera que vuelva a rebrotar tanto la especie como el bosque esclerófilo alrededor.

Con un llamado a no talar la palma chilena, expertos explicaron el resurgimiento de esta especie, luego del incendio ocurrido en Viña del Mar, región de Valparaíso.

Señalaron que del 100% de palmas chilenas que existían antes de 1800, en la actualidad esa cifra es del 2,5%, debido principalmente a la expansión urbana.

Tras el incendio ocurrido en Viña del Mar que afectó la flora y fauna del sector, desde el Jardín Botánico informaron sobre el resurgimiento de la Palma Chilena.

Pascual Flores, director de la Fundación Kan-Kan, mencionó que se trata de una especie endémica del país, y agregó que antes del incendio se encontraban en la etapa de floración.

En este sentido, detalló que esta especie es resiliente al fuego, la cual puede soportar temperaturas de hasta 500 grados, y le toma unos meses volver a reverdecer.

Sobre lo anterior, señaló que se trata de una especie longeva y de crecimiento lento, ya que, agregó, aproximadamente a los 30 años se hace notorio el tronco, mientras que a los 90 años, empieza a dar frutos.

Por su parte, Cristian Atala, profesor del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, detalló que la palma crece por el centro de la parte superior.

En tanto, hizo un llamado a evitar la comercialización y compra de las semillas de la palma, para que así se genere la regeneración.

Cabe hacer presente que del 100% de palmas chilenas que existían antes de 1800, en la actualidad esa cifra es del 2,5%, debido principalmente a la expansión urbana.