El humo es muy perjudicial para los animales, por ello es importante estar atentos a ellos.

Un voraz incendio afecta a Viña del Mar, el que ha dejado casi 130 casas quemadas y cientos de damnificados. A pesar de la gravedad de los hechos, las familias no olvidan a sus mascotas.

Es importante recordar que tras sacarlos de la zona de emergencia, también hay que prestar atención a su salud, puesto que el humo también los puede afectar.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., el humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias de su mascota, siendo los más vulnerables, aquellos animales con enfermedades cardiacas, pulmonares o de mayor edad.

¿A qué estar atentos?

A estos se les debe vigilar de cerca y estar atentos a algunos síntomas como tos, arcadas o náuseas; ojos enrojecidos o llorosos; secreción nasal; inflamación de la garganta o la boca y renuencia a comer alimentos duros.

Asimismo, también se debe buscar ayuda si presenta dificultad para respirar, incluida con la boca abierta; si hacen más ruido o su respiración es rápida; y si presentan fatiga o debilidad, desorientación, marcha irregular o tropiezos.

La principal recomendación es intentar reducir la exposición de la mascota al humo. En caso de contar con una jaula o bolso de transporte, se le puede poner encima una manta o algo que los cubra, para disminuir su estrés.

Mascotas y el humo de incendio

Para aquellas personas que no se han visto afectadas directamente por el fuego, pero se enfrentan al humo que provoca, los especialistas llaman a tratar de mantener a los animales en el interior del hogar, tanto como se pueda; además de cerrar las puertas y ventanas.

Si es posible, dejarlos en un sector con buena ventilación como un garage o baño, especialmente las aves, para quienes es muy perjudicial el humo.

Lee también...
Cómo proteger a las mascotas en un incendio Lunes 14 Abril, 2014 | 13:03

El aire dentro del hogar, debe tratar de mantenerse lo más limpio posible, evitando freír alimentos, pasar la aspiradora, prender velas o fumar.

Consideraciones para evacuar

En tanto, si se ve en la necesidad de evacuar, es importante no olvidar a las mascotas y mantener preparado algunos implementos para salir con ellas.

Si se cuenta con un bolso de transporte, mantenerlo cerca de la puerta y listo para salir, además de una botella con agua, una bolsa con su alimento, su correa (ojalá con datos de contacto), sus medicamentos si los requiere, y ,dependiendo de la mascota, un bozal.

Debido al estrés que le provocará el incendio, es relevante intentar llevar con ellos algún elemento de consuelo y seguridad, como una manta, juguete o cojín.

Centros veterinarios para mascotas en Viña

Ante la emergencia, el colegio veterinario ha dispuesto diferentes puntos para poder ir en ayuda de las mascotas, incluyendo puntos de acopio, albergues y revisiones.

– Clínica Los Castaños: Avenida Los Castaños 125, Viña del Mar.

– Hospital Veterinario Integral: Tamaya 42, Viña del Mar.

– Clínica Smart’s Pet Concón: Laura Barros 16, local 1, Concón.

– Posta Veterinaria Viña del Mar: Los Pensamientos 169, Viña del Mar.

– Centro Veterinario Alturas del Sol: Km 22,5 Camino Orozco, Quilpué.

– Centro de acopio Viña del Mar: Echevers #115

centros de atención veterinario
Colegio veterinario