Un funcionario de Carabineros de 28 años de edad fue seguido por un grupo de delincuentes que intentaron asaltarlo con el método de "encerrona". El uniformado frustró el hecho, sin embargo, aseguró que los sujetos le dispararon mientras huía.

La Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué -en la región de Valparaíso- se encuentra investigando una “encerrona” frustrada que sufrió un funcionario policial, quien fue seguido por al menos tres personas a bordo de un automóvil.

La víctima no resultó con lesiones, pero declaró haber escuchado un estruendo similar a disparos mientras escapaba de sus perseguidores.

Fue momentos después de finalizar su servicio que un cabo de Carabineros -de 28 años de edad- se percató de que estaba siendo seguido por un automóvil en la calle El Águila de Quilpué, en horas de la noche de este domingo.

El mayor Claudio Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna, precisó que la víctima detuvo su vehículo para dilucidar el actuar de sus perseguidores, quienes intentaron asaltarlo.

Conductas asociadas a organizaciones criminales

Para Carlos Ovalle, policiólogo y delitólogo forense que fue consultado por el caso, este tipo de delitos se puede relacionar con dos comportamientos delictivos: uno circunstancial y otro planificado, este último vinculado a organizaciones criminales.

Una postura que fue compartida por el abogado Daniel Soto, coronel en retiro de Carabineros y experto en Seguridad y Derechos Humanos, quien también instó a la implementación de iniciativas de prevención policial en vías de mayor flujo vehicular.

Insistió además en evitar bajarse del vehículo cuando se perciban conductas que puedan significar un peligro.

La Sección de Investigación Policial de Carabineros (S.I.P.) de la Segunda Comisaría de Quilpué fue encargada para revisar las cámaras de seguridad en el trayecto en que fue seguido el funcionario, que comprende arterias por el Troncal Sur y Marga Marga.