El Sindicato Interempresas de Trabajadores de Codelco Ventanas insistió en el rechazo al proyecto que se discute en el Congreso para cesar las funciones de la fundición Ventanas, ya que permitiría el tratamiento de productos de la pequeña y mediana en instalaciones distintas.

Debido a la contaminación de dióxido de azufre registrada en Quintero durante los últimos años, se está discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados la modificación de la Ley N° 19.993, la que considera el cese de las actividades en la fundición de Ventanas.

Desde el Sindicato de Trabajadores manifestaron estar en contra de la iniciativa, pues esto figura ser un riesgo para la empleabilidad en el sector, mientras que las ONG ‘s ambientalistas catalogaron como adecuado el diálogo.

En conversación se mantiene la Cámara de Diputadas y Diputados con relación a la modificación de la Ley N° 19.993 impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, la cual tiene como objetivo habilitar a la Corporación Nacional del Cobre para tratar los minerales de la Empresa Nacional de Minería en fundiciones de otras divisiones de la empresa estatal.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó durante la comisión parlamentaria llevada a cabo a principios de esta semana, que la modificación de la ley contempla una transición justa y asegurada para los trabajadores y trabajadoras de la fundición.

David Torreblanca, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Codelco Ventanas, manifestó el desacuerdo de los trabajadores sobre esta modificación de ley.

Qué implicaría cese de fundición Ventanas

Cabe indicar que esta modificación implicaría, en primera instancia, el cese de las operaciones en la Fundición de Ventanas, situación respaldada por Codelco y el Gobierno en diversas instancias. Más no así el término de las actividades de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, catalogó la iniciativa como un avance importante para el cuidado del medioambiente.

Recordemos que el primer episodio de intoxicación en la zona de Quintero-Puchuncaví estuvo relacionado con compuestos orgánicos volátiles. El siguiente caso correspondió al dióxido de azufre, que en un 68% corresponde a la fundición, mientras que los otros casos han ocurrido debido a la emanación de ácidos sulfhídricos de las alcantarillas.