Un grupo de vecinos de Punta de Tralca en la comuna de El Quisco ingresaron este martes al terreno Exparcela 30 para detener una serie de obras iniciadas en el lugar por parte del Grupo Inmobiliaria La Feria. Un sector que está próximo a ser declarado Santuario de la Naturaleza, pues alberga diversidad de flora y fauna.

Vecinos de Punta de Tralca en El Quisco, región de Valparaíso, ingresaron al predio Exparcela 30 para evitar que el grupo Inmobiliaria La Feria completara obras en el lugar.

El sitio, debido a su riqueza en flora y fauna, está próximo a ser declarado Santuario de la Naturaleza. Este suceso dejó 3 detenidos y un carabinero con lesiones.

Pablo Salinas, ambientalista que estuvo en el sitio de los hechos, precisó que hace un mes atrás se había intentado hacer un cierre perimetral para las faenas, pero que hoy los vecinos se encontraron con las maquinarias, más un contingente policial.

El abogado ambientalista, Cristian Lucero, declaró que ya fue presentado un recurso de protección para resguardar a la población de cururos y aves -como los pequenes- que habitan en el terrero y solicitó saber quién autorizó las obras de la inmobiliaria en dicha área.

El jurista detalló que además no han sido respetados restos cerámicos de culturas prehispánicas, documentados por el Consejo de Monumentos en el predio, pues las máquinas pesadas estarían dispersando estas reliquias.

Detuvieron a tres personas y un carabinero resultó herido

El Coronel Lincoyán Valenzuela informó que Carabineros acudió a resguardar el orden público mientras la empresa realizaba la delimitación perimetral y que durante el procedimiento se produjo la detención de tres personas y se reportó un funcionario policial con lesiones.

En tanto, desde los movimientos ambientales permanecen a la espera del recurso de protección.

Al respecto, el medio Resumen.cl en Twitter publicó el momento de las detenciones en el lugar.