Ad portas del plebiscito de salida, sigue la incertidumbre sobre si el transporte será gratuito o no el 4 de septiembre en la región de Valparaíso. Al respecto, el alcalde de Zapallar manifestó que sería inaceptable que ese día hubiera problemas de locomoción o de seguridad, mientras que el alcalde de Casablanca comentó que ya están buscando soluciones desde la municipalidad.

Sigue la incertidumbre respecto al transporte durante el día del plebiscito. Porque, si bien la seremi vocera de gobierno, María Fernanda Moraga, señaló que ya concretaron un acuerdo para disponer de transporte público gratuito para zonas rurales y aisladas en toda la región de Valparaíso, respecto a las zonas urbanas aún no lo hay.

En esta línea, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló a La Radio que si bien el 4 de septiembre es día inhábil, todos los servicios deberían entenderlo como hábil porque es una instancia con voto obligatorio y nos jugamos los próximos 40 años del país.

Además, dijo que desde la municipalidad harán el esfuerzo por aportar en términos de transporte y de seguridad, y aprovechó la instancia para emplazar a las autoridades de gobierno a hacer lo mismo.

“El Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior, tienen que hacer un esfuerzo y trabajar en conjunto para prestar un muy buen servicio en ámbito de transporte, de seguridad (…) no puede ser que tengamos problemas de locomoción ese día o problemas de seguridad”, manifestó Alessandri.

Alcalde de Casablanca implementará sistema de transporte para zonas rurales

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, comentó que por primera vez se habilitaron dos mesas de votación en Quintay, lo que permitiría que la gente de la zona pueda votar ahí. Sin embargo, eso significó también que algunos casablanquinos fueran relocalizados a sufragar a esa localidad.

A raíz de esto, desde el municipio buscarán asegurar el transporte desde el sector rural hacia Casablanca y a Quintay, función que afirmó normalmente está en manos del gobierno regional en instancias como elecciones.

“Nosotros tenemos una flota de buses municipales que funcionan durante todo el año, pero en las elecciones no tienen servicio, porque quienes ponen servicio en algunas comunas como Casablanca es el Gobierno Regional”, detalló el jefe comunal.

Así también dijo que “este año para asegurarnos, dado que además es votación obligatoria, acordamos en el Concejo Municipal poner a disposición un sistema de transporte que una las localidades rurales con Casablanca”.

Cabe destacar que en el marco de las negociaciones por conseguir transporte gratuito para el día del plebiscito, desde la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público descartaron que eso sea posible.