Diputados solicitaron al presidente Boric que el transporte público sea gratuito el 4 de septiembre, para incentivar la participación en el plebiscito. Según expusieron, la actual situación económica provoca dificultades para costear los pasajes. Desde el Gobierno evalúan la disponibilidad de recursos y aseguran que están trabajando para tener una buena locomoción durante la elección.

La Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, solicitar al presidente Gabriel Boric que el transporte público sea gratis para el plebiscito del 4 de septiembre.

La resolución apela a ofrecer incentivos que permitan asegurar una alta participación en este proceso electoral, que es de carácter obligatorio para todos quienes residan en territorio nacional.

Los parlamentarios patrocinantes agregan que la actual situación económica e inflacionaria genera una dificultad para costear el combustible o pasajes de grupos familiares.

En ese sentido, se indica que este plebiscito es el proceso electoral “más importante desde el retorno de la democracia”, por lo que la participación “no puede depender de la capacidad económica de los electores”.

La iniciativa fue promovida por Marta González (IND), Emilia Nuyado (PS), Daniela Serrano (PC), Carolina Tello (PC), Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC) y Jaime Sáez (RD).

Plebiscito: Gobierno evalúa disponibilidad de recursos

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que el Gobierno está evaluando la posibilidad de contar con transporte público gratuito para la elección.

“Estamos trabajando y analizando si vamos a poder tener gratuidad ese día o no. Hay un tema de costos, estamos conversando si contamos con los recursos para ofrecer gratuidad el día 4”, sostuvo en entrevista con CNN Chile.

Asimismo, aseguró que “desde mayo hemos estado preparándonos para dar una buena movilidad en un día tan importante como el 4 de septiembre. La idea es que, independiente de dónde uno viva, tenga la locomoción para poder llegar a su lugar de votación”.

En ese marco, recordó la aprobación de un proyecto -trabajado con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara- para que los conductores puedan trabajar ese día y su descanso se pase al mes previo o al siguiente.