Carabineros logró dar con el paradero de un total de 47 personas que se encontraban con denuncias de presunta desgracia en la región de Valparaíso. Al respecto, la policía y profesionales de salud mental explicaron los motivos de los casos en que las personas abandonan el hogar, ya sean adultos o menores.

Un total de 47 personas que registraban denuncias por presuntas desgracias fueron encontradas en la región de Valparaíso por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (S.E.B.V.) de Carabineros.

El operativo se realizó tanto a nivel local como nacional, en las que hubo personas que presentaban denuncias desde el 2018 en adelante.

El teniente Matías Cisterna, jefe del S.E.B.V. Valparaíso, precisó que -del total que fue reportado- 14 corresponden a menores de edad.

En el detalle de este operativo, la Quinta Zona de Carabineros informó que pudo dar con el paradero de 15 mujeres, 18 hombres, 9 niñas y 5 niños, totalizando a 47 personas que registraban denuncias por preguntas desgracias.

En relación a las razones detrás del abandono de hogar que realizaron algunos adolescentes -que fue abordado por personal policial- la psicóloga Carolina Silva -de la Agrupación Psicología Chile- apuntó a diversos factores que pueden desencadenar ese escenario.

Al respecto, la profesional apuntó a problemas de maltrato físico o psicológico dentro del hogar, así como también casos de consumo de sustancias ilícitas por parte de los menores.

Entre los adultos que fueron encontrados, desde Carabineros precisaron que -en su mayoría- se trataba de denuncias por presuntas desgracias de personas que abandonaban el hogar por algunos días y posteriormente regresaban a dicho domicilio.

No obstante, los familiares no retiraban la denuncia y -en consecuencia- el reporte se mantenía en los registros policiales.