Supermercado Tottus enfrenta una denuncia por discriminación, tras la fallida contratación de un trabajador, luego de reconocer que era VIH Positivo. "Si hubiera mentido, estaría trabajando, absolutamente", reconoce. Desde Tottus apuntaron a un "error de criterio puntual", mientras que Fundación Chile Positivo apuntó a la ignorancia de la ley.

Gastón llegó ese lunes 13 de septiembre del 2021 al supermercado Tottus de Maitencillo con las expectativas de un nuevo trabajo como reponedor, según relató a BioBioChile.

Hacía solo un mes, en su anterior trabajo en Wallmart había sido elegido el trabajador del mes, algo que lo llenaba de confianza de cara a su nuevo desafío.

De acuerdo a su testimonio, la encargada de recursos humanos le mostró las instalaciones hasta llegar a las bodegas, donde le pidió llenar los últimos documentos para cerrar su contratación.

Al ver el papel, Gastón se percató que le pedían detallar si tenía alguna enfermedad crónica. Tras pensarlo brevemente, decidió ser sincero y declarar que padecía VIH, aunque sometido al tratamiento respectivo.

Según relata, luego de revisar la información, el rostro de la funcionaria del supermercado cambió notoriamente. Y tras insistir que “por su salud” no podía trabajar con ellos aludiendo al tema de la pandemia, asegura que prácticamente lo echó del lugar.

“Me sentí humillado, maltratado”

Gastón reconoce que lo sucedido le trajo consecuencias a nivel emocional y laboral, principalmente ante la disyuntiva de conseguir un nuevo trabajo sin tener que exponer su situación.

“Perdí mi trabajo anterior en el Líder, lo dejé por cambiarme al Tottus, perdí finiquito, estuve hasta febrero sin trabajo porque tenía miedo de buscar trabajo, no sabía dónde buscar, me costó decidirme a buscar nuevamente trabajo, sin tener que exponerme”, afirma.

“Una de las cosas que más le pregunté a los médicos cuando se me diagnosticó la enfermedad, es cómo sigue mi vida de aquí en adelante. Y su respuesta siempre ha sido, usted puede hacer una vida normal, mientras tomes tu medicamento, no pasa nada”, añade.

“Me sentí humillado, maltratado. No entré en unos cinco meses a Tottus, le pedía a mis amigos que me fueran a comprar, me quedaba en el estacionamiento porque me daba vergüenza entrar”, asegura.

“Nunca pensé que me iba a pasar a mí, homosexual toda mi vida, fuera del closet, que nunca recibí discriminación, para mí hablar de discriminación era verlo en la tele”, dice.

Tottus lamentó “error de criterio puntual”

Consultados al respecto por BioBioChile, desde Tottus lamentaron “el error de criterio puntual de una funcionaria que habría realizado una recomendación que no correspondía durante proceso de preselección”.

“Al conocer lo denunciado, Tottus se disculpó con el afectado”, señalaron en una declaración escrita.

No obstante, el afectado desmintió esto último.

“Hasta que se ingresó la demanda, que fue el 31 de diciembre, Tottus nunca se contactó conmigo. Cuando hablamos con las personas encargadas de Diversidad, María Jesús Alcalde y Mariángel Mendizábal, ellas no tenían idea de la situación, no tenían idea de lo que había pasado”, agregó.

“Para que una conducta así no se repita, reforzamos la capacitación de nuestros trabajadores para que apliquen fielmente nuestros protocolos explícitos de respeto a la diversidad y fomento de la inclusión”, agregó Tottus en su declaración.

“Si hubiera mentido, estaría trabajando”

Gastón apunta a que si hubiera omitido revelar su condición de salud, probablemente habría sido contratado en el supermercado.

“Todos los días pienso que si yo no lo hubiera dicho, estaría trabajando en el Tottus. Si hubiera mentido, estaría trabajando, absolutamente. Si yo no pongo ahí que tengo VIH, no hubiese pasado nada. Me están castigando por ser sincero”, acusa.

Por lo mismo, Gastón inició acciones legales contra Tottus, con el apoyo jurídico de Fundación Chile Positivo, por lo que ahora está en un juicio laboral. Según dice, la idea es marcar un precedente al respecto.

“Quiero reivindicar que la enfermedad no es invalidante para nada, y que hay mucha gente en muchos lugares que hacen trabajos diversos, que viven con VIH y hacen sus vidas normales”.

Precisamente, Carlos Lobos, presidente de la Fundación Chile Positivo, aclaró que el VIH no impide prácticamente ningún oficio o profesión, si el paciente está en tratamiento.

Algo que además está resguardado en la Ley de VIH.

“Existen algunas cláusulas de excepción para esto, pero son cuestiones muy específicas y no aplica en absolutamente nada en un trabajo tipo supermercado, o retail”, explica Lobos.

Fundación Chile Positivo apunta a ignorancia sobre Ley de VIH

“Creo que hay dos cosas, uno, un tema de ignorancia y poco conocimiento respecto de las leyes que en el fondo resguarda a las personas que viven con VIH dentro de este contexto de procesos de selección”.

“Y, por otro lado, al tener esta reacción tan espontánea de decirle, llegamos hasta acá, toma tus cosas y sal de la empresa, también tiene que ver con prejuicios y desconocimientos en torno al VIH en sí, cómo se transmite”, enfatiza.

“Fue un error en base al desconocimiento que existe de la ley”, insistió.

“Una persona que vive con VIH podría trabajar como chef, como médico, como personal de salud, atendiendo público, trabajando con niños, niñas y adolescentes, como profesor”, explica Lobos.

“Las vías de transmisión son súper específicas, entonces no hay situaciones de riesgo en que se pueda transmitir el VIH, por ejemplo, en un contexto laboral”.

“La única situación de riesgo en un contexto laboral en que pueda haber transmisión de VIH, es que una persona que tiene VIH y no está en tratamiento, tenga sexo en una oficina con un compañero o compañera de trabajo, sin preservativo”, detalla.

El llamado para evitar casos de discriminación

Por último, Gastón hizo un llamado a personas con VIH para levantar la voz y no permitir que sean discriminados por su padecimiento.

“Dar un mensaje a otras personas que puedan estar en la misma situación que yo, que no se queden callados, que sepan que hay redes de apoyo, que las busquen porque son fundamentales para solucionar estas situaciones que no deberían pasar”, concluye.

En esa línea, Carlos Lobos llamó a las empresas a capacitar a sus colaboradores en estos temas, para evitar situaciones de discriminación.

“Si tenemos equipos de recursos humanos que están bien capacitados en la materia, este tipo de cosas no deberían volver a ocurrir”, cerró.