"La pena más alta en la historia de Rapa Nui", así fue catalogada la sentencia que se le otorgó al hombre culpable de violación y secuestro contra su expareja. De esta forma, los magistrados priorizaron los tratados por la protección de las mujeres en desmedro de los beneficios carcelarios que otorga la Ley Pascua, que rebaja penas a pertenecientes de la etnia que cometan delitos sexuales en territorio insular.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a presidio perpetuo a un hombre de Rapa Nui, por secuestro y violación contra su expareja. La sentencia derogaría tácitamente la “Ley Pascua”, que otorga beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales cometidos en la isla.

Se trata de la pena más alta en la historia de Rapa Nui, y que recae en Daniel Paté Lillo (51), declarado culpable de los delitos de secuestro y violación cometidos contra su expareja también oriunda de la isla, a quien retuvo contra su voluntad y la sometió a diversas agresiones físicas.

El magistrado Germán Núñez Romero, señaló los delitos que se le imputan al involucrado.

El caso expone nuevamente la polémica que desata la vigencia de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua. Esto por su naturaleza de otorgar beneficios carcelarios a los pertenecientes de la etnia que cometan delitos sexuales en territorio insular.

Sin embargo, y en consideración de los nuevos tratados internacionales que pretenden velar por la seguridad de las mujeres, sin discriminación ante la ley, los jueces desestimaron los argumentos de la defensa, y otorgaron condena de presidio perpetuo “en atención al bienestar de la víctima”.

“Se estima por estos magistrados que lo alegado por la defensa vulnera el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres, la cual surge de los compromisos que Chile ha suscrito a través de tratados internacionales ratificados por nuestro país y que están vigentes”, declararon.

Modificación Ley Pascua

En mayo de este año, la comunidad rapanuí se manifestó mediante consulta indígena por modificar la ley 16.441 de 1966. Específicamente, cambiar el artículo 13, y de esta forma eliminar las rebajas de penas para los delitos sexuales, y por derogar el artículo 14. Dicho proyecto pasó del Senado a la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Recordemos que, tal como indica el medio Emol, el Estado de Chile contrajo obligaciones al suscribir respectivamente las convenciones sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer e Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.