Declaran alerta amarilla comunal en Valparaíso por un incendio forestal con alto riesgo de propagación y que, al momento, ha consumido 0.4 hectáreas de vegetación en el sector de Laguna Verde.

La Onemi declaró alerta amarilla comunal en Valparaíso por un incendio forestal que ha consumido 0.4 hectáreas de vegetación y presenta un alto riesgo de propagación en el sector Laguna Verde.

Se trata de un incendio que se ha denominado “El Leoncillo”, específicamente en el sector camino El Faro en el kilómetro 5,5.

De forma preliminar, Bomberos de la zona ha informado que serían de 500 a 800 metros de bosque de pino que se estarían quemando sin control.

Tras esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en coordinación con la Delegación Presidencial, decretó Alerta Amarilla comunal por amenaza indirecta a las viviendas del sector.

En el lugar trabaja 1 técnico, 3 brigadas y 4 aviones de Conaf; y Bomberos de Valparaíso. Por su parte, se dirigen al lugar 5 brigadas y 3 camiones aljibe de CONAF; 1 camión aljibe dispuesto por la municipalidad; y 3 unidades del cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Carabineros está apoyando de forma aérea la emergencia, monitoreando el incendio forestal porque existe peligro de propagación debido a la gran cantidad de vegetación.

La Onemi informó que el incendio se encuentra encajonado en el fondo de una quebrada con avance regular, intensidad media – fuerte y viento.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.