Este viernes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, decretó a la comuna en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

Entre las medidas que significa esto, la jefa comunal detalló que el municipio diseñará un nuevo sistema de riego, que sea más tecnificado.

“Hoy vemos como nuestros camiones aljibe pierden, cuando deben entregar agua, un montón del recurso. Esto es algo que podemos prevenir”, dijo Ripamonti.

El primer punto contempla presentar, antes del 2023, una Estrategia Municipal de Transición Ecológica y trabajar en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que se encuentra en proceso.

El eje de “Ciudad sostenible” constituye realizar un diagnóstico a nivel comunal en transporte, energía, residuos y ecosistemas; además de crear nuevos espacios verdes priorizando las especies nativas endémicas, entre otras medidas.

El último punto busca implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, además de desarrollar instrumentos que fomenten la participación de vecinos en la gestión ambiental comunal.

Escuchamos al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Pese a esta declaratoria, hubo organizaciones ambientales que acudieron al lugar para increpar a las autoridades que estuvieron presentes.

Ripamonti decreta Emergencia Climática y Ecológica

Una de ellas exigió que se diera claridad con las políticas públicas que se van a implementar para frenar la crisis climática en nuestro país.

La declaratoria se realizó con la paralización del Reloj de Flores por 24 horas, marcando las 17:05, en alusión a la fecha en que Chile tuvo su sobregiro ecológico este año: el 17 de mayo.

El municipio viñamarino también anunció que, hasta este domingo, se celebra la Primera Feria Ambiental de la comuna en la Quinta Vergara.

Finalmente se indicó que esta se desarrolla entre 11:00 y 17:00 horas, a la cual la comunidad puede acudir de manera gratuita y con pase de movilidad.