Vecinos se manifiestan molestos tras nueva licitación fallida para la recuperación de los ascensores Espiritu Santo, Cordillera y Concepción en Valparaíso. El MOP abrió una 3ra instancia para que postulen empresas.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp espera poder realizar un trato directo para avanzar en la apertura de este medio de transporte porteño.

Es que nuevamente la licitación para poner en funcionamiento dichos ascensores resultó fallida, debido a que sólo una empresa se presentó como oferente y no cumplió con la documentación requerida para el proceso.

Situación que pone una vez más a los vecinos de dichos cerros en una situación complicada, debido a que no tienen medio de transporte para poder llegar a sus viviendas, y en vez de pagar 200 pesos, que es lo que cuesta utilizar un funicular en Valparaíso, deben pagar hasta 4 mil pesos para subir en un taxi.

Así lo indicó Cesar Andrade, presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores Valparaíso, quien además señaló que no habría interés por parte de las empresas de participar en esta licitación.

“Se presentó una sola empresa, y esa empresa no presentó todos los antecedentes requeridos, retrasándose otra vez el tema de la entrega de estos ascensores para la comunidad”, señaló.

En tanto, el alcalde Sharp indicó que más que una nueva licitación, se necesita un cambio radical , para poder hacer un trato directo con alguna empresa.

“Este nuevo fracaso en la licitación de los ascensores muestra la necesidad de un cambio radical en la forma en que se enfrenta este tema (…)Debemos avanzar hacia la rápida recuperación de los ascensores que están cerrados por los problemas técnicos que el mismo MOP genera”, aseguró el jefe comunal

Por su parte Pablo Tienken, seremi (s) de Obras Públicas, indicó lo que ocurrió con la licitación. Esperan a fin de año tener la situación resuelta.

“Lamentablemente la empresa que entregó sus antecedentes no presentó todos los documentos (…)Sin embargo, se levantó rápidamente un nuevo proceso para una nueva licitación el martes pasado. Estimamos que a principios del próximo año tendríamos terminadas las obras”, expresó.

Recordemos que el 30 agosto se realizó la apertura de la licitación y fue declarada desierta.

Fueron más de 200 millones de pesos la inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas en la primera licitación.

Cabe destacar que los funiculares Espiritu Santo y Cordillera están cerrados desde marzo de 2020, mientras que el Concepción están sin poder funcionar desde febrero de 2019, cuando recordemos, hubo un accidente donde 5 personas resultaron con graves lesiones.