Polémica ha provocado un dictamen de la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Calle Larga, respecto de una presunta donación de 339 frazadas por parte de la empresa Sonnedix, que busca instalar un proyecto de paneles fotovoltaicos en la comuna, llamado “Meseta de Los Andes”.

Según el documento del órgano contralor, dicha donación ocurrió en julio de 2020 y fue recibida por el ahora exalcalde, Nelson Venegas, quien las habría repartido con adultos mayores de la comuna, mediante la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Mario Lautaro Martínez, uno de los dirigentes locales que impulsó este cuestionamiento, indicó que la donación no fue informada al Consejo Municipal hasta el año siguiente.

Además, criticó que la exautoridad comunal mantuvo diversas reuniones con la empresa y no realizó observaciones al proyecto de paneles fotovoltaicos, como sí lo hicieron otras comunas que se ven afectadas.

“Mientras ellos recibían estos regalos, el proceso de la entrega de los permisos del SEA estaba en progreso”, acotó.

Este cuestionamiento fue ratificado por la Contraloría, quien expuso que el actuar de Nelson Venegas “no se ajustó a derecho, por cuanto aquello pudo mermar la debida imparcialidad en el cumplimiento de la función consultiva que corresponde a dicho órgano”.

En contacto con Radio Bío Bío, el exalcalde de la comuna explicó que buscará una rectificación por parte de la Contraloría, ya que la donación fue directamente desde la empresa a los adultos mayores.

Además, aseguró que incluso le pagaron a una consultora que se encuentra, a la fecha, realizando una reclamación del proyecto.

Desde la Municipalidad de Calle Larga también consignaron que la donación no fue enviada ni recibida por ellos, explicó Cristían Aravena, asesor jurídico del municipio.

En el dictamen, la Contraloría resolvió que el municipio de Calle Larga “deberá arbitrar las acciones necesarias para evitar en lo sucesivo la ocurrencia de situaciones similares, y adoptar las medidas pertinentes para que el manual de procedimientos de aceptación y entrega de donaciones se ajuste a la jurisprudencia administrativa aplicable”.