Tras la concentración realizada en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, donde no se respetaron las restricciones sanitarias, las autoridades llamaron a endurecer las medidas de fiscalización.

Durante este viernes, una importante cantidad de personas se reunió en este espacio céntrico de la comuna, donde empezaron a interactuar entre ellos e, incluso, bailaron cueca de manera masiva.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que “La región de Valparaíso tiene 38 comunas y sólo en una comuna hemos tenido problemas de fiestas masivas organizadas, con escenario, con banda, con artistas, tanto en subida Cumming como en la Plaza Aníbal Pinto”.

Además, la máxima autoridad de la región criticó a Jorge Sharp, alcalde de la comuna, quien aseguró que Valparaíso es una ciudad bohemia. “Si no cuidamos que esas actividades no se realicen, incluso la bohemia se va a afectar en una cuarentena”, dijo.

Esta última concentración habría sido realizada en el contexto de la petición para liberar a los detenidos del denominado estallido social de 2019.

Cabe destacar que la reunión se dio a sólo pasos del edificio de la Intendencia de Valparaíso, por lo que las autoridades señalan que realizarán la investigación necesaria para determinar qué acciones tomarán.

En cuanto a materias sanitarias, este viernes la región de Valparaíso reportó 708 casos nuevos de coronavirus, llegando a un total de 3.477 activos, es decir, en condiciones de propagar la enfermedad.