El alcalde de Rapa Nui señaló que la isla esta presentando señales de desabastecimiento luego de la suspensión de los vuelos de LATAM hacia esa zona, debido a los incidentes registrados en el Aeropuerto Mataveri.

Este hecho coincidió con el arribo de un buque de carga a la isla, en donde según el edil se pudo observar como la gente se agolpaba mientras se iban descargando los alimentos como harina, arroz, aceite, y fideos.

Frente a esta situación, Pedro Edmuns Paoa, alcalde de Rapa Nui, comentó que en la isla se vive una sensación de precariedad e inseguridad. Además el jefe comunal volvió a señalar que se sienten abandonados por parte del Estado.

Otra situación que preocupa a las autoridades es la cantidad de vacunas que están destinadas al territorio insular, y si el conflicto con los vuelos puede generar un déficit de dosis en dicha zona.

Frente a esto, el seremi de Salud Georg Gubner, señaló que hay dosis suficientes para poder inocular a la población isleña, tanto contra el covid-19 y la influenza.

El secretario regional ministerial, añadió que se están evaluando distintos métodos para poder asegurar vacunas a la población isleña, coordinaciones que se están realizando con las fuerzas armadas para poder destinar nuevas vacunas, en caso que la suspensión de vuelos siga vigente.