La polémica está instalada entre la Dirección de Obras municipales de Quilpué, el Minvu y diputados, por la caducidad o suspensión de permisos de edificación en la comuna.

Diputados oficiaron al Minvu de la región de Valparaíso por una circular que permitiría la reactivación de proyectos inmobiliarios en la comuna de Quilpué.

Esta decisión generó polémica entre distintos actores de la comuna del Sol, debido a que hace un tiempo atrás se informó de una circular de desarrollo urbano que permitía suspender o postergar plazos respecto a la caducidad de anteproyectos.

El problema está en que los 7 anteproyectos ingresados en Quilpué se hicieron durante el año 2018, y con los requerimientos del antiguo plan regulador, el que era más permisivo respecto a construcciones de altura en zonas consideradas de interés mediambiental.

Desde la Dirección de Obras Municipales de Quilpué, señalaron que estos anteproyectos quedaron caducos debido al tiempo que ha pasado desde su ingreso. Pero según la circular del Minvu, estas iniciativas quedaron congeladas a propósito de la emergencia sanitaria.

Desde la DOM de Quilpué, comentaron que esperan que la Seremi pueda aclarar el cambio de criterio para postergar el permiso de edificación.

Así lo comentó Joan Saavedra, director de la Dirección de Obras de la Comuna de Quilpué.

Debido a esta situación, el diputado Daniel Verdessi, comentó que se intenta revertir la decisión de suspender los permisos de edificación de grandes proyectos en la comuna de Quilpué. Por lo anterior, el legislador envió un oficio para que se aclare esta situación.

Desde el Minvu Valparaíso señalaron que “en primer lugar daremos respuesta formalmente a la Cámara de Diputados. Una vez ocurra aquello, nos comprometemos a responder públicamente a los medios de comunicación”.