La Policía de Investigaciones logró detener a un hombre por su responsabilidad en el incendio que afectó el 9 de diciembre de 2019 al monumento histórico nacional Casa Italia ubicado en Viña del Mar, región de Valparaíso.

Fueron los detectives de la Brigada Investigadora del Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) quienes lograron dar con esta persona que transitaba por la vía pública en la ciudad de Santiago, luego de una larga investigación que incluyó revisión de cámaras de seguridad, empadronamientos y levantamiento de evidencias.

Así lo señaló el jefe de la Bidema de Valparaíso, subprefecto Carlos Valenzuela, quien además indicó cómo ocurrieron los hechos que provocaron el incendio.

“El sujeto compartía con otros al interior del inmueble, quien en un momento de ofuscación encendió fuego, el cual se propagó rápidamente por el resto de la estructura”, detalló.

Por su parte el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, valoró el trabajo de las policías.

Según lo informado por la Bidema, fue luego de una discusión entre el imputado y personas que ocupaban de manera ilegal la Casa Italia que se provocó el incendio, quemando la habitación que ocupaba uno de los hombres, desatándose el siniestro que afectó a más del 80% del inmueble que data desde 1914.

El aprehendido quedó a disposición de la justicia para ser formalizado por el delito de “Incendio con Peligro para las Personas y Daños a Monumentos Nacionales”, hecho por el que arriesga penas que van desde los 10 años hasta cadena perpetua.