Región de Valparaíso
Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:22 · Actualizado a las 11:12
Incendio destruy√≥ el techo y segundo piso de la ‚ÄôCasa Italia‚Äô, casona patrimonial de Vi√Īa del Mar
Por Pablo Velozo
La información es de Gonzalo Pérez
visitas

Un violento incendio estructural moviliz√≥ a nueve unidades del cuerpo de Bomberos de Vi√Īa del Mar -adem√°s de uno de Valpara√≠so- hasta calle √Ālvarez con Villanelo, en pleno centro de la ‘ciudad jard√≠n’.

En especifico el fuego destruy√≥ la patrimonial casona que alberg√≥ durante muchos a√Īos a la comunidad italiana de la regi√≥n de Valpara√≠so, conocida como la ‘Casa Italia’.

La casona, que fue construida en 1916, hasta hace 2 a√Īos aproximadamente¬†albergaba un instituto profesional y, tras quedar en abandono, era habitualmente usada por personas en situaci√≥n de calle, de quienes se presume podr√≠an haber iniciado el siniestro.

El comandante de Bomberos de la zona, Gonzalo Román, explicó en conversación  con La Radio que las personas que se encontraban dentro de la casona escaparon al momento del inicio del fuego. Además detalló que el fuego destruyó en su totalidad el segundo piso del inmueble.

“Evacuaron la casa una vez que se inicia el incendio, no los pudimos entrevistar, no pudimos tomar contacto con ellos. Pero esta es una casa en abandono. Segundo piso y el techo totalmente afectados. Evitamos que se propagara al primero y que hubiese un derrumbe”, declar√≥.

El trabajo se extendi√≥ hasta pasadas las 6 de la ma√Īana para poder contener y extinguir las llamas, a la espera del desarrollo de las pericias que permitan esclarecer si el fuego fue o no intencional.

Consignar que desde 2017 se ha vivido una pugna por parte de la comunidad italiana para evitar la demolición del lugar, en su calidad de edificio patrimonial.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Tendencias Ahora