Un violento incendio estructural movilizó a nueve unidades del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar -además de uno de Valparaíso- hasta calle Álvarez con Villanelo, en pleno centro de la ‘ciudad jardín’.

En especifico el fuego destruyó la patrimonial casona que albergó durante muchos años a la comunidad italiana de la región de Valparaíso, conocida como la ‘Casa Italia’.

La casona, que fue construida en 1916, hasta hace 2 años aproximadamente albergaba un instituto profesional y, tras quedar en abandono, era habitualmente usada por personas en situación de calle, de quienes se presume podrían haber iniciado el siniestro.

El comandante de Bomberos de la zona, Gonzalo Román, explicó en conversación  con La Radio que las personas que se encontraban dentro de la casona escaparon al momento del inicio del fuego. Además detalló que el fuego destruyó en su totalidad el segundo piso del inmueble.

“Evacuaron la casa una vez que se inicia el incendio, no los pudimos entrevistar, no pudimos tomar contacto con ellos. Pero esta es una casa en abandono. Segundo piso y el techo totalmente afectados. Evitamos que se propagara al primero y que hubiese un derrumbe”, declaró.

El trabajo se extendió hasta pasadas las 6 de la mañana para poder contener y extinguir las llamas, a la espera del desarrollo de las pericias que permitan esclarecer si el fuego fue o no intencional.

Consignar que desde 2017 se ha vivido una pugna por parte de la comunidad italiana para evitar la demolición del lugar, en su calidad de edificio patrimonial.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)