El latente peligro de aluviones en los sectores altos de Viña del Mar preocupa a vecinos que han visto como las ocupaciones irregulares han aumentado en el sector Reñaca Alto.

Expertos anticiparon que las lluvias de la temporada invernal podrían provocar este tipo de catástrofes si no se toman las medidas necesarias.

Los vecinos del sector Reñaca Alto manifestaron su preocupación ante las lluvias pronosticadas.

Así lo indicó una representante de los vecinos del sector Hacienda Reñaca, quien quiso mantener su identidad en el anonimato.

Agregó que han tomado contacto con habitantes de los terrenos irregulares y declaró que incluso hay personas que han aprovechado estas tomas para construir una segunda o tercera vivienda.

La situación recordó el trágico 4 de julio de 1984, donde más de 20 mil toneladas de barro y escombros se precipitaron desde las quebradas de la parte alta de la ciudad jardín. El hecho provocó la muerte de diez personas y la destrucción de al menos cincuenta viviendas.

Una situación que podría repetirse

Según Guillermo de la Maza, ex director de Onemi Valparaíso, esta es una situación que perfectamente podría repetirse.

Lo anterior, debido a que estos terrenos generalmente no son intervenidos con los parámetros ambientales necesarios.

La Municipalidad de Viña del Mar señaló que no puede intervenir en las ocupaciones irregulares. Esto, ya que se trata de una situación que involucra a particulares.

Finalmente, la situación fue abordada por el municipio en una Mesa Regional. Su fin de catastrar los terrenos susceptibles de ser ocupados ilegalmente y, junto con ello, buscar una solución adecuada a la temática.