Un hombre que generó una reacción alérgica moderada tras ser vacunados contra el covid-19, acusa que la Seremi de Salud en Valparaíso nunca lo contactó para conocer su estado de salud.

Dolor muscular, manchas en el cuerpo y un malestar general fue lo que vivió un hombre después de recibir la primera vacuna en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Tras recomendaciones medicas, el profesor decidió no inocularse por segunda vez para no sufrir más reacciones alérgicas.

El profesor del colegio María Reina de Reñaca contó que el día 24 de febrero se acercó al centro deportivo para recibir la primera dosis de Pfizer.

Pasaron los días y comenzó notar que le salieron manchas de un color rojizo en la piel, tanto en el brazo como en la pierna, síntoma al que se sumó un malestar general y dolor en el cuerpo.

El hombre estuvo una semana con esta reacción alérgica y decidió llamar al número del Minsal, desde donde le indicaron que debía ir a un centro asistencial para recibir atención medica. Fue en el SAPU de Miraflores donde le pusieron una inyección que contenía corticoides, luego de esto se tuvo que haber realizado un seguimiento por parte de la Seremi de Salud, algo que -según el afectado- no ocurrió.

Cristian Jiménez, el afectado por esta situación relató parte de los síntomas que experimentó luego de la vacuna.

El doctor Luis Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico en la región, indicó que mientras más personas se vacunen, se irán registrando más condición adversas al proceso de inoculación.

Desde la Seremi de Salud solo se remitieron a indicar el protocolo que se sigue cuando hay una reacción alérgica frente a una vacuna. Desde la institución acotaron que hay un sistema de fármaco vigilancia, quienes llevan un registro eventos que podrían ser atribuidos a la inmunización.

Así lo dijo el seremi de salud subrogante, Jorge Cárdenas.

El afectado debía recibir la segunda dosis del fármaco de Pfizer el 17 de marzo, pero tras recomendaciones medicas decidió no inocularse para no sufrir más reacciones alérgicas.

1 de cada 100.000 tiene reacción alérgica

Cerca de una de cada 100.000 personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech han tenido reacciones alérgicas graves, afirmaron funcionarios de salud en Estados Unidos y enfatizaron que los beneficios de la inmunización superan en gran medida los riesgos conocidos.

Los datos provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que documentaron 21 casos de anafilaxia (como se denomina este tipo de reacción alérgica) tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre.

“Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas”, dijo a los periodistas la principal responsable de los CDC, Nancy Messonnier.

En comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de anafilaxia de la vacuna Pfizer es aproximadamente diez veces mayor.

Messonnier agregó que los casos de anafilaxia aún eran “extremadamente raros” y reiteró que sigue siendo lo más conveniente para las personas recibir la vacuna, particularmente en el contexto de la pandemia de covid-19, que representa un peligro mucho mayor para su salud.