Preocupados están los locatarios del Muelle Barón de Valparaíso, por la incertidumbre de su permanencia en el lugar ante el avance del proyecto Parque Barón, el que no les aseguraría continuar cuando esté terminado.

Señalan que incluso con el comienzo de las obras tendrán que ser reubicados a sectores que perjudicarían la llegada de clientes.

Por más de 10 años, diversos locales turísticos, gastronómicos y deportivos han funcionado en el sector en el que se construirá el ansiado Parque Barón. Un proyecto que, según afirman, es un gran beneficio para porteños y porteñas, pero temen que sus trabajos se vean perjudicados.

En el último periodo les han asegurado que permanecerán en el sitio, pero les preocupa que exista una futura licitación, ya que con eso empresas más grandes podrían obtener esos espacios. Así lo expresó Cristián Hidalgo, de ProDriver Valparaíso.

Otra problemática podría surgir cuando se dé inicio a las obras, las que tendrán una duración de al menos ocho meses.

Durante ese periodo, los locatarios serán reubicados en otro sector. Y según indicó la presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos y Servicios del Muelle, Daniela Feliú, había un acuerdo en que este proceso no afectaría el funcionamiento de los locales.

Asimismo, Mario Campos, dueño del Restaurant Club House, se refirió a este cambio, que implicaría un enorme costo del que supuestamente Minvu se haría cargo.

Xochilt Poblete, expresando su preocupación por las implicancias que puede tener el Muelle Barón, opinó que les parece importante poder participar de la mesa técnica compuesta por el Ministerio de Vivienda, Serviu y Empresa Portuario Valparaíso (EPV).

Desde Serviu Valparaíso señalaron que la permanencia del equipamiento náutico en el sector es indispensable para el Parque Barón y es por eso que se han considerado durante todo el proceso del proyecto.

Agregan que se han realizado diversas reuniones de trabajo con cada uno de los locatarios atendiendo sus necesidades y requerimientos para que puedan seguir desarrollando sus actividades durante toda la ejecución de las obras.